Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

EE.UU. alerta ante “turbulencias geopolíticas” en América Latina

El jefe del Comando Sur dijo que se vigila lo que ocurre en Venezuela, Cuba, Haití y Bolivia, además de la presencia de Irán en la región. En tanto, ex oficiales pidieron a Barack Obama evitar la guerra con los iraníes.

Hugo Guzmán

  Miércoles 7 de marzo 2012 20:18 hrs. 
JEFE COMANDO SUR

Compartir en

Informaciones sobre opciones de intervención política y militar de Estados Unidos en Irán y naciones latinoamericanas se produjeron en los últimos días.

En el mundo diplomático de América Latina no se pasó por alto la declaración del general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien afirmó que la potencia está vigilante ante posibles “turbulencias geopolíticas” que podrían producirse en Venezuela, Cuba, Bolivia y Haití.

Tácitamente el general estadounidense dejó establecido que Estados Unidos podría tomar acciones en cuanto a esos países ya que esas turbulencias podrían impactar en ciudadanos y en la fuerza militar de la potencia.

Fraser expuso ante la Comisión de las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde estableció que el Comando Sur está atento y con capacidad de reacción ante lo que definió como problemas en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Haití.

Sobre Venezuela, el general Fraser centró lo que llamó incertidumbre en ese país por la salud del Presidente Hugo Chávez, y habló de inestabilidad económica y niveles crecientes de violencia.

En cuanto a Bolivia, el jefe militar indicó que situaciones de inestabilidad y protestas mientras el presidente Evo Morales “no enfrente las causas de agitación social” que atribuyó a demandas salariales, indígenas, de abastecimiento de energía eléctrica y baja en precios de alimentos.

Cuba no estuvo excluida del análisis del encargado del Comando Sur, que situó el eje en cuanto a lo que pasará en la isla con las reformas económicas y modificaciones institucionales que se materializan bajo la presidencia de Raúl Castro.

En todo caso, desde hace décadas que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizan un monitoreo político, de Inteligencia y militar sobre Cuba.

El general Frase reconoció que lo que llamó “transición” entre el mandato de Fidel Castro y Raúl Castro “ya se completó”.

Al hablar de Haití, nación donde los militares estadounidenses intentan imponer su mando hegemónico, el jefe del Comando Sur dijo que ese país “sigue siendo vulnerable a los desastres naturales y las penurias económicas”.

El jefe militar estadounidense insistió ante los congresistas de su país en la tesis de que habría coordinación entre el crimen organizado y el narcotráfico con grupos guerrilleros e indicó que algo central es evitar que integrantes de esas organizaciones ingresen a Estados Unidos.

En la presentación del jefe del Comando Sur hubo énfasis negativos en los gobiernos latinoamericanos gobernados por opositores a la política exterior de Estados Unidos y de perfil progresista o de izquierda, pero para algunos analistas faltó expresar con mayor firmeza la preocupación por situaciones de inestabilidad y violencia en países como México, Colombia, Perú y de Centroamérica.

El Comando Sur depende del Departamento de Defensa y tiene desplegada una fuerza que vigila todo el continente.

El general Douglas Fraser abordó un tema altamente sensible, las relaciones diplomáticas y económicas de Irán con gobiernos de América Latina.

Sin rodeo, planteó ante la Cámara de Representantes que el Comando Sur toma en serio “la actividad iraní en la región y vigila de cerca las actividades” del gobierno de Irán en países latinoamericanos y sus contactos.

Precisamente sobre ese país, un grupo de altos personeros estadounidenses ligados a las Fuerzas Armadas y de Inteligencia de ese país, envío una carta al Presidente Barack Obama para que descarte un ataque militar a Irán.

Ocho ex oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra contra Irán.

“Señor Presidente: Di no a una guerra inducida con Irán “, indicó la misiva donde se precisa que para Estados Unidos no todos los desafíos en el ámbito internacional tiene una solución militar.

De acuerdo a los personeros que ocuparon altos cargos en mandos militares y de espionaje, una guerra contra Irán es muy riesgosa, innecesaria y traería una compleja suma de factores negativos y difíciles de manejar para Estados Unidos.

El texto contiene argumentos expresados por el coronel Lawrence Wilkerson, quien fue jefe de personal del ex secretario de Estado, Colin Powel; del ex secretario de Defensa, Robert Gates, del ex comandante del Comando Central General, Anthony Zinni; del ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Michael Mullen.

La carta a Obama llega cuando hay sectores ultraconservadores dentro de Estados Unidos que están por desarrollar una estrategia de intervención militar en Irán, país al que se critica por el desarrollo del poderío nuclear.

Hace unos días, en una actividad de campaña en Nueva York, el Presidente de Estados Unidos fue increpado por ciudadanos sobre la posibilidad de ataque a Irán y ante eso, Barack Obama respondió con un “No hay nada de esto. Nadie anunció una guerra”

Pero la incertidumbre está planteada, también respecto a la vigilancia sobre Venezuela, Cuba, Bolivia y Haití desde el Comando Sur.

Síguenos en