Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Lapidario fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta contra Termoeléctrica Castilla

El tribunal de alzada falló en contra de la aprobación ambiental de la central energética, luego que los vecinos y pescadores de la localidad de Totoral presentaran dos recursos de protección por irregularidades en el proceso.

Macarena Scheuch

  Miércoles 7 de marzo 2012 14:28 hrs. 
castilla

Compartir en

A un año de haber obtenido la aprobación ambiental por parte de la autoridad, la Central Termoeléctrica Castilla, proyecto que se realizaría a 80 kilómetros al sur de Copiapó con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares, para producir más de dos mil megawatts, sufrió un serio revés judicial.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta falló este martes en forma unánime a favor de los vecinos de Totoral y pescadores, que presentaron dos recursos de protección durante el año pasado debido a las irregularidades en el proceso de evaluación ambiental de la generadora eléctrica de propiedad del magnate brasileño, Eike Batista.

Principalmente, los habitantes de Totoral valoran que el tribunal de alzada considerara incorrecta  la resolución del ex seremi de Salud de la Región de Atacama, Raúl Martínez, que cambió de “contaminante” a “molesta” la calificación de central.

“Esa calificación tiene que volver a su calificación original que fue de contaminante. Esa es una primer ilegalidad que la Corte acoge, pero además ordena a la comisión de evaluación que, teniendo en antecedente esa supuesta calificación de industria molesta,  otorgue el permiso ambiental para que el proyecto se implemente. Ahora la Corte ordena a la comisión de evaluación de Atacama modificar esa resolución, teniendo en consideración ese elemento. Y lo que nosotros sabemos es que si la calificación industrial es contaminante, el proyecto no se puede construir según la normativa del plano regulador del sector”, explicó el abogado de la comunidad, Álvaro Toro.

El jurista afirmó que con esta resolución el proceso de construcción se debe detener, puesto que la empresa ya había realizado una labor de preparación de terreno con maquinaria pesada y un continuo tránsito de camiones perturbaba la tranquilidad de los habitantes de Totoral.

Por su parte, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, que también se hizo parte en la presentación,  valoró el fallo que implica anular la Resolución de Calificación Ambiental, y aseguró que el proyecto vuelve a cero.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Cuenca subrayó que es probable que el Consejo de Defensa del Estado, que representa a la Seremi de Salud y al Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, recurra a la Corte Suprema.

“Acá también hay decisiones políticas que están de por medio a la hora de favorecer o no los intereses de esta gran compañía del empresario Eike Batista, que se acaba de asociar con una mega transnacional de Alemania para darle más impulso a este proyecto y  generar mayores presiones en la situación política interna”, aseguró Cuenca.

El ambientalista realizó un llamado a la ciudadanía a estar vigilantes a lo que ocurra en este caso para evitar que ocurran más irregularidades.

Síguenos en