Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Tottus en huelga suben al reloj de Estación Central por segundo día consecutivo

Más de 500 empleados de los supermercados del holding Falabella mantienen una huelga legal hace ocho días. Piden un reajuste salarial del diez por ciento y un bono de locomoción, mientras la empresa niega el incremento y ofrece 400 pesos diarios para el transporte. "Acá ninguno gana más que el ingreso mínimo", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 7 de marzo 2012 15:25 hrs. 
tottus

Compartir en

Un grupo de trabajadores de los supermercados Tottus subieron este miércoles por segundo día del reloj de la Estación Central, para llamar la atención sobre la huelga legal que mantienen desde el pasado 29 de febrero.

Se trata de 507 empleados que trabajan en las sucursales que la empresa del holding Falabella tiene en Puente Alto y otras en Santiago Centro, Estación Central, El Bosque y Talca.

Las demandas más urgentes son un reajuste salarial del diez por ciento y un bono de locomoción equivalente a cuatro pasajes diarios. Además, piden un bono de vacaciones de 100 mil pesos y un bono de término de conflicto de 400 mil pesos.

Los trabajadores subieron por primera vez al techo de la Estación Central el martes y depusieron la manifestación cuando la empresa se comprometió a establecer una mesa de negociación. Sin embargo, no obtuvieron resultados: “La empresa se burló de nosotros y nos ofreció 100 pesos más de locomoción”, señalaron los funcionarios.

Los trabajadores en huelga integran el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), cuyo presidente, Sergio Alegría, hizo énfasis en las bajas remuneraciones que entrega Tottus: “El poder económico de esta empresa es muy grande y esta gente (la Inspección del Trabajo) se atemoriza de fiscalizarla y llamarles la atención, es una concomitancia que sin duda atenta contra los derechos de los trabajadores. No hay que olvidar que esta empresa no ha ganado menos del 20% de utilidades anuales, pero la cantidad de millones que factura anualmente es a base de la precarización de los trabajadores. Acá ninguno gana más que el ingreso mínimo y más encima, de ese ingreso mínimo tienen que sacar cerca de 35 mil pesos mensuales para ir y volver a su trabajo”, explicó.

Por su parte, la secretaria nacional de Sintrac, Isolina Acosta, señaló que “Tottus además está por debajo del mercado, porque en los demás supermercados, los sueldos están sobre los 240 mil pesos, sin horas extra. Acá, con horas extra, un trabajador gana 200 mil pesos, los sueldos son bajísimos”.

El sindicato recurrió también a la Inspección del Trabajo ya que, aseguran, más de 400 funcionarios fueron reemplazados ilegalmente desde que se inició la huelga.

En la última mediación, la entidad fiscalizadora tomó en cuenta solo 15 casos y anunció que oficiará a tribunales y multará a la empresa con cuatro UF por cada uno, lo que fue calificado como “una burla” por los trabajadores.

Foto: @RubyGamboa
Síguenos en