Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile y Argentina establecen convenio de donación de órganos para trasplantes

radio.uchile.cl

  Jueves 8 de marzo 2012 18:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de salud, Jaime Mañalich, anunció un acuerdo de donación de órganos internacional con Argentina. El convenio regirá a contar del 1 de abril y se espera que en los próximos seis meses se realice el primer trasplante en uno de los dos países.

El secretario de Estado señaló que el convenio consiste en “compartir listas de espera, es decir, pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa”, y añadió que el acuerdo se va a ratificar por la Presidenta argentina Cristina Fernández en su visita a nuestro país.

“Este es un convenio con ciertas ventajas para nosotros porque la tasa de donación en Argentina es mucho mayor a la nuestra y además tienen una población mayor que la nuestra”, señaló el ministro Mañalich.

Sobre las condiciones técnicas del acuerdo, el titular de Salud dijo “nosotros tenemos un laboratorio de compatibilidad que funciona las 24 horas del día y eso era imprescindible para que esto ocurriera y además tenemos acuerdo con las fuerzas aéreas de ambos países”.

En primer término se tendrán como objetivos para trasplantes las listas de espera de hígados, riñones y después incorporar otros órganos.

Síguenos en