Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuba fustiga a EEUU por exclusión de cumbre americana y agradece a Santos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, fustigó este jueves a Estados Unidos por negar su "autorización" para que Cuba asista a la Cumbre de las Américas, y agradeció las gestiones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pese a que descartó invitar a la isla a esa cita por falta de "consenso".

Radio Nederland

  Jueves 8 de marzo 2012 15:21 hrs. 
Cumbre_Iberoamericana

Compartir en

“Todos comprendemos que una eventual invitación a Cuba, tal y como ha explicado el presidente colombiano, depende del consenso (…) Todos entendemos” que “el consenso para este tema quiere decir la autorización de Washington”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa.

Santos cumplió una maratónica visita el miércoles a La Habana, donde habló con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez (que convalece de una cirugía), de los que obtuvo apoyo y “comprensión” para desactivar la amenaza de un boicot del ALBA a la Cumbre, propuesto por Ecuador, aunque anunció que no invitará a Cuba a la cita de Cartagena por falta de “consenso”.

“Deseo agradecer la gestión de Colombia para quien Cuba siempre desea y quiere lo mejor. No ha habido ninguna sorpresa (en el anuncio de Santos), ha sido la crónica de una exclusión anunciada”, dijo Rodríguez.

Estados Unidos ha manifestado su rechazo a la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en el balneario caribeño colombiano de Cartagena, el 14 y 15 de abril.

Santos dijo en La Habana el miércoles, antes de regresar a Bogotá, que explicó a Castro y a Chávez que invitaría a Cuba a la cumbre, porque eso “requiere de un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar” en el continente.

Esta disputa comenzó el 5 de febrero, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso en Caracas durante la Cumbre del ALBA que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita de Cartagena si Cuba no era invitada.

El canciller Rodríguez dijo que los ocho países del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) seguirán luchando en forma “unánime y firme” para acabar con la exclusión de Cuba en los foros hemisféricos.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de EEUU), bastión del anticastrismo, y Cuba nunca ha sido invitada.

Síguenos en