Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Expertos descartan que tormenta solar provoque alteraciones en la tierra

Una fuerte tormenta solar alcanzó este jueves a la tierra, generando preocupación sobre los efectos que podría tener en áreas como las telecomunicaciones y el suministro eléctrico. Sin embargo, expertos internacionales y nacionales aseguran que el fenómeno no generará mayores alteraciones en nuestro planeta.

Daniela Ruiz con información de RFI

  Jueves 8 de marzo 2012 21:13 hrs. 
energie solaire

Compartir en

Una de las tormentas solares más fuertes de los últimos cinco años alcanzó  este jueves último a la tierra, ocasionando una serie de interrogantes sobre las consecuencias que podría tener.

Aunque varios vuelos trasatlánticos cambiaron su ruta como medida preventiva para evitar problemas de comunicación, y se tiene el antecedente de un apagón de 9 horas en Estados Unidos y Canadá durante 1989 como efecto de este fenómeno, José Carlos Toro, físico solar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, aseguró que la actual tormenta no provocará daños mayores.

“La tormenta puede ocasionar desde alteraciones a la órbita de los satélites artificiales hasta interrupciones en las comunicaciones, pero hasta ahora no habido mayores perjuicios y tampoco debemos alarmar a la población, porque desde que el mundo es mundo está recibiendo esta lluvia de partículas solares de forma episódica”, indicó Toro.

La opinión es compartida por el doctor en Física y académico de la Universidad de Chile, Juan Alejandro Valdivia, quien señaló que aunque aún no se cuenta con medios para predecir los efectos en este caso, “la tormenta solar no fue demasiado grande y el efecto en la tierra, que es la tormenta magnética, ha sido bastante pequeña”.

De hecho, según el académico, el sol pasa por su período más activo durante este tiempo, por lo que la ocurrencia de tormentas solares se hará más frecuente en este período.

“El sol tiene un ciclo de once años y ahora estamos entrando en la parte más activa, que va a ser entre el 2012 y el 2013. Cuando eso sucede se empiezan a ver más frecuentemente estas tormentas solares y algunas afectan a la tierra. Es un fenómeno que va empezar a ocurrir más a menudo”, explicó el experto.

Pero, ¿por qué ocurren las tormentas solares y en qué momento pueden afectar a la tierra? Según Juan Carlos Toro de España, este hecho sucede cuando la energía que está almacenada en la superficie del sol en campos magnéticos se transforma en energía radiactiva, “y se produce algo parecido a una explosión, es decir, partículas solares salen expelidas a alta velocidad y viajan en medios interplanetarios. Eventualmente, pueden llegar al cabo de un par de días a la tierra”.

En tanto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos aseguró que la tormenta geomágnética puede alcanzar su nivel más alto durante las últimas 24 horas, aunque se pronostica que se trate de un fenómeno de baja intensidad.

Síguenos en