Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Preparan acciones por cancelación de matrículas

“Hay un afán de perseguir a toda la gente que tiene opinión”

Cerca de doscientos alumnos fueron expulsados por su participación en manifestaciones estudiantiles y preparan, junto a apoderados y parlamentarios, reuniones con el ministro Harald Beyer para revertir la situación. "Nuestros compañeros están con el sentimiento de que si se vuelven a movilizar, les va a suceder lo mismo", señalan los secundarios.

Paula Correa

  Jueves 8 de marzo 2012 14:48 hrs. 
Alumnas del Liceo Carmela Carvajal se encadenan en la entrada del establecimiento

Compartir en

No todos los estudiantes iniciaron felizmente su año escolar el lunes pasado, mismo día en que se realizó la primera movilización del 2012 ante la cancelación de matrículas de parte de algunos colegios y liceos emblemáticos.

La presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados, Dafne Concha, afirmó que a nivel nacional existen cerca de doscientos alumnos a los que se les ha cancelado la matrícula, el 60 por ciento de ellos de la Región Metropolitana, y afirmó que se trata de un intento desmedido de acallar a los líderes del movimiento estudiantil.

“Las clases partieron oficialmente el 5 de marzo, hoy estamos a 8 de marzo, ya van tres días en que tenemos a 200 estudiantes fuera de sus comunidades escolares. ¿Y el ministro se ha preocupado de eso? No, no se ha preocupado. Como han tenido desidia durante ocho meses de movilización, siguen teniendo desidia hoy con estos estudiantes, que son luchadores sociales. Quieren criminalizar el movimiento, por supuesto que sí, pero no puede ser que se les castigue y tome como culpables de un movimiento, cuando en realidad son sus grandes héroes”, aseguró.

Dafne Concha indicó además que los padres se reunirán con los parlamentarios de las comisiones de Educación y Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, afirmó que el Gobierno está eludiendo su obligación de proteger el derecho de los menores: “El ministro de Educación ha endilgado la responsabilidad a los directores de los colegios, diciendo que ellos son los que resuelven y deciden. En realidad, lo que hay es una autoridad política que ya ha discernido que este año, en que también prevén movilizaciones sociales, hay que castigar y tomar medidas ejemplares, para que las movilizaciones sean de una entidad menor. Creo que el ministro de Educación no le puede sacar el cuerpo a la responsabilidad que le cabe”, aseveró.

En este sentido, Gutiérrez dijo que los diputados de la comisión de Derechos Humanos solicitarán una audiencia al ministro Harald Beyer para exigirle que adopte medidas para que los alumnos sean reintegrados a clases.

Esto, cuando en Providencia fueron rechazados los recursos de protección interpuestos a favor de los alumnos. Mientras, en otras comunas como Ñuñoa hay recursos aprobados.

La vocera de las estudiantes del Liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz, afirmó que esto es una completa arbitrariedad, al igual que la forma en que el Gobierno ha enfrentado el conflicto estudiantil: “Estamos viendo que hay medidas antojadizas de parte de la autoridad, hay una arbitrariedad, prácticamente un terrorismo de Estado, porque se quiere aplicar ley del terror hacia todos los estudiantes. Lo que está sucediendo hoy es que nuestros compañeros están con el sentimiento de que si se vuelven a movilizar, les va a suceder lo mismo y también van a sufrir estas consecuencias, que no deberían ser recibidas por nosotros. También hay un afán de querer perseguir a toda la gente que tiene opinión y es capaz de movilizar a otras personas por una causa justa”, aseguró.

La dirigenta añadió que el próximo jueves se reunirán con el titular de Educación para exigir que los alumnos de ambas comunas sean reintegrados. Previamente, el miércoles, los secundarios se movilizarán para mostrar a las autoridades su descontento. La hora y fecha de esta segunda marcha será confirmada en los próximos días.

Síguenos en