Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Larraín (UDI): “Chile necesita una reforma tributaria”

El senador de la UDI, Hernán Larraín presentó una propuesta de reforma tributaria titulada “Para el desarrollo y la igualdad social”. Sin embargo, la iniciativa choca con la postura de su partido, que solo se ha manifestado a favor de rebajar el impuesto específico de los combustibles.

Héctor Areyuna

  Jueves 8 de marzo 2012 20:42 hrs. 
Hernan_larrain2

Compartir en

Con la intención de “dar un paso hacia la igualdad social”, el senador UDI Hernán Larraín, se desmarcó de la postura de su partido y presentó una propuesta de reforma tributaria.

Larraín explicó que esta iniciativa busca un aumento al impuesto a la renta, a través de una escala progresiva en la que gradualmente se vaya pagando más, a lo que apuntaría, principalmente,  la propuesta, del senador.

“Chile necesita una reforma tributaria, pero no solo para recaudar más impuestos,  no. Porque necesitamos una estructura tributaria más justa que, además, permita recaudar recursos con un objetivo preciso: lograr mayor desarrollo e igualdad social. Ese es el sentido de una reforma tributaria”, aseguró el gremialista.

Otros aspectos de la idea de Larraín es limitar el plazo del uso de las pérdidas de las empresas y establecer un vencimiento en el tiempo para el retiro de los recursos que no se usan en el Fondo de Utilidades Tributarias.

También se propone exenciones tributarias para las personas, a través de la devolución de parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los más pobres de 1 UF mensual y la rebaja al impuesto específico de los combustibles.

Pese a que el legislador se ha alejado de la postura histórica de su partido, coincide con el gremialismo en la rebaja del gravamen a los carburantes, por lo que consideró su propuesta como una señal política del compromiso oficialista con la igualdad social.

“Espero también que esta sea una señal política que pueda dar la UDI, la alianza y el gobierno de un mayor compromiso público, claro e inequívoco con la igualdad social e invitar a todas las fuerzas posibles, a todos, en definitiva, a que asumamos esta tarea como una tarea de estado”, indicó el senador.

Esta propuesta dista de la proposición  del gobierno que apunta, fundamentalmente, a llegar a un 20 por ciento de impuesto a las empresas de primera categoría, además de incluir propuestas  elaboradas por Renovación Nacional.

La idea de esta colectividad también busca disminuir los impuestos a las pequeñas y medianas empresas y aumentar el control a la elusión, entre otras medidas.

Es por esto que el diputado de RN y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Joaquín Godoy, manifestó sus dudas del apoyo que concite la iniciativa de Larraín, respecto de las posturas en el resto del oficialismo.

“Renovación Nacional entregó su propuesta al ministro de Hacienda. Ésa es nuestra posición oficial y, la verdad es que el senador Larraín tendrá que buscar apoyos en los partidarios de su partido, pero al parecer  tiene poco apoyo ahí, porque yo veo a la UDI en una línea totalmente distinta. La UDI no tiene ningún interés en subir los impuestos, menos a las grandes empresas”, sostuvo el parlamentario.

Godoy se inclinó finalmente por valorar que el gobierno haya mostrado una iniciativa en esta materia, considerando como “natural” que existan diferentes puntos de vista dentro de la Coalición, como es el caso de la UDI y RN.

Síguenos en