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Año XVI, 18 de abril de 2024


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Magisterio establece mesa de trabajo con Mineduc por proyecto de Carrera Profesional Docente

La idea es abordar los reparos de los profesores frente a esta iniciativa mientras se avanza en su discusión en el Parlamento.

Héctor Areyuna

  Jueves 8 de marzo 2012 21:17 hrs. 
Jaime Gajardo 011

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El Colegio de Profesores pidió después de una larga reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer, y el subsecretario Fernando Rojas, la conformación de una mesa de diálogo para el debate pre-legislativo del proyecto de ley de Carrera Profesional Docente.

El ministro Beyer envió la semana pasada la iniciativa al Congreso Nacional, en medio de las críticas del Magisterio, el que resolvió por establecer una conversación con el Mineduc, para tratar las divisiones en este tema.

El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, dijo que se debe aprovechar iniciativas como ésta y la de desmunicipalización que están en el Parlamento sin urgencias en su discusión.

“Como no tienen urgencia, la idea es que haya un debate que se alargue. Queremos formar una mesa de trabajo permanente con el Ministerio donde podamos buscar y ver puntos de convergencia. En eso el ministro se mostró disponible y quedamos desafiados a mantener esta instancia de diálogo”, comentó el líder del Magisterio.

Gajardo explicó que son variadas las críticas que el organismo tiene respecto al proyecto del Mineduc, como la no obligatoriedad de la carrera profesional docente para profesores de establecimientos particulares subvencionados, una política salarial, o una evaluación que se construya con criterios objetivos.

Ante esto, el ministro Beyer respondió que existen tanto reparos como  contribuciones a la iniciativa por parte del Colegio de Profesores, y que se escucharán todas sus inquietudes al respecto.

“No compartimos algunas de las observaciones, otras hay que analizarlas con un poco más de cuidado. Ellos dicen que son pocas las horas no lectivas adicionales que estamos ofreciendo y discrepamos en eso. Creemos que en eso el proyecto avanza mucho y a partir de esta experiencia, vamos a evaluar el impacto de esta política”, dijo el titular de Educación.

El secretario de Estado aseguró que se trata de un proyecto fundamental para el perfeccionamiento de la educación en Chile, por lo que se mostró partidario de equilibrar y discutir las distintas propuestas y posturas.

Gajardo explicó que el establecimiento de una mesa de diálogo con el ministerio no significa una desmovilización del Colegio, asegurando que ya tienen actividades que están siendo organizadas.

A pesar de esto, explicó que se debe trabajar en la búsqueda de acuerdos para avanzar en la elaboración de reformas educativas profundas.

Propuesta Confech

El ministro Beyer se refirió también al documento sobre Gratuidad que hará público la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)

“Vamos a recibir la propuesta, la vamos a analizar y a discutir. En principio también he planteado que me parece injusto una política de gratuidad para el 100 por ciento, por eso hemos planteado gratuidad hasta el arancel de referencia para el 60 por ciento más pobre y al resto de la población con créditos relativamente blandos”, afirmó.

El secretario de Estado subrayó que no se puede concentrar recursos en políticas de gratuidad masiva, cuando hay realidades salariales diversas.

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