Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

Seremi de Salud suspende a empresa por intoxicación de 200 escolares

A 200 los niños intoxicados por ingerir alimentos entregados por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) el martes pasado. La Seremi de Salud suspendió de forma temporal a la empresa que ganó la licitación e instruyó un sumario sanitario. Sin embargo, esto se suma a una serie de denuncias realizadas en los últimos años.

Paula Correa

  Jueves 8 de marzo 2012 9:42 hrs. 
COMIDA JUNAEB

Compartir en

A los escolares intoxicados en La Pintana y Puente Alto, se sumaron otros 40 menores del Colegio La Aviación, de El Bosque, llegando así cerca de 200 casos de niños afectados por ingerir comida entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar  y Becas.

Frente a esto la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rosa Oyarce, suspendió a la empresa FOJS, por lo que cada uno de los 73 colegios donde operaba, deberán gestionar la alimentación de sus alumnos, adquiriendo por su cuenta la comida.

Además la Seremi afirmó que se tomaron muestras de los alimentos y que se inició un sumario sanitario para verificar el funcionamiento de la cadena alimentaria, cuyos resultados se conocerían este viernes, pero  estimó que es probable que el problema se originara nuevamente en un rompimiento de la cadena de frío.

Por otro lado, el diputado socialista Juan Luis indicó que la Junaeb atraviesa “un momento difícil” ya que acumula una serie de denuncias graves, por mala manipulación de alimentos, mala calidad de la leche, exceso de sal en las comidas, entre otras polémicas administrativas por irregularidades en la entrega de becas de alimentación.

El parlamentario añadió que para recuperar la confianza de los chilenos, la Junaeb debe comenzar por hacerse responsable de las empresas que obtienen licitaciones.

“Toda institución pública puede tener servicios anexos, pero otra cosa es la responsabilidad de la institución estatal de velar por saber a quién está contratando, qué calidad tiene, a qué pruebas se sometió para poder acceder a esa prestación y cuáles son los avales que tiene realmente una institución para poder prestarle servicio a otra que es del Estado, que es una institución mayor o principal y eso no se puede eludir, ni puede la Junaeb decir esto depende de un privado, yo no tenía idea, no puede hacer eso”, enfatizó el diputado.

Castro sostuvo que, más allá de las medidas concretas para enfrentar esta nueva crisis sanitaria, se debe abrir un debate sobre el tipo y la efectividad de los mecanismos que tiene la Junaeb para fiscalizar y controlar esta situación, más aún si hay niños involucrados.

También afirmó que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá el lunes, instancia en la que solicitarán un informe oficial a las autoridades para tomar cartas sobre el asunto.

Síguenos en