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Año XVI, 23 de abril de 2024


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El fantasma del cheque en garantía que ronda los centros asistenciales

El cheque en garantía sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades de salud, a pesar del refuerzo que se ha desarrollado en las fiscalizaciones de la Superintendencia, que ahora además consideran aspectos de la Ley Dicom. Aunque organizaciones de consumidores criticaron los refuerzos del organismo fiscalizador, valoraron la medida señalando que “peor es nada”.

Daniela Ruiz y Javier Candia

  Viernes 9 de marzo 2012 19:43 hrs. 
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A pesar de que la legislación chilena prohibió en 2009 a los centros asistenciales el cheque en garantía como condicionamiento para cualquier tipo de atención médica, esta práctica siguió siendo habitual en algunos recintos, sobre todo, de carácter privado. De hecho, actualmente, en la Superintendencia de Salud se encuentran 81 reclamos en trámite por supuestas infracciones a la normativa.

Es por ello que a partir de diciembre de 2011, el organismo inició un programa de fiscalización, que desde el 17 de febrero también resguarda los alcances de la Ley Dicom, prohibiendo la consulta de información comercial para condicionar o restringir la atención de los pacientes.

“Es un programa preventivo donde nosotros vamos a fiscalizar a los prestadores de salud en relación al cumplimiento de la ley del cheque en garantía, que prohíbe la condición de restringir una atención de salud de urgencia o electiva de una paciente. Además, estamos firmemente empeñados en la fiscalización de la petición de antecedentes financieros antes de dar una atención de salud”, explicó la Intendenta de Prestadores de Salud de la Superintendencia, María Soledad Vásquez.

Sin embargo, las cifras no parecen ser tan alentadoras como las buenas intenciones del organismo fiscalizador. Desde que la ley por el cheque en garantía entró en vigencia en 2009, la Superintendencia ha recibido 371 reclamos, de los cuales 290 fueron resueltos. Solo se cursaron 11 multas. Asimismo, la fiscalización solo contempla 8 controles mensuales en hospitales, clínicas y centros hospitalarios de Arica a Punta Arenas.

Aunque para  Estefan Larenas, de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) el promedio de fiscalizaciones es claramente insuficiente, “dadas las capacidades fiscalizadoras que tiene el Estado de Chile mejor es decir ‘peor es nada’. Lo importante es marcar que hoy existe una autoridad y existe un consumidor que reclama, por lo tanto, las clínicas, los centros médicos y los hospitales que exigen este cheque en garantía deben tener mucho más cuidado de lo que han tenido hasta el momento”.

En la misma línea, la intendenta  Vásquez, hizo un llamado a los usuarios de la red privada y pública de salud a denunciar las faltas a la ley en este caso y conocer cuáles son los documentos que sí se pueden exigir como garantía por una atención médica. “La ley en las elecciones programadas puede pedir un cheque que esté lleno, un pagaré, una tarjeta de crédito, una carta del empleador. En la ley está establecido eso”, explicó la autoridad.

En tanto, las instituciones sancionadas por no respetar la ley del cheque en garantía fueron la Clínica Elqui (50 UTM), el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (500 UTM), La Clínica Los Andes de Puerto Montt (50 UTM), Hospital La Serena (80 UTM), Clínica Antofagasta (50 UTM), Hospital Militar del Norte (80 UTM), Clínica Nieves (100 UTM) y el Hospital Dipreca (50 UTM).

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