Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Multitudinaria marcha pone fin a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Miles de personas acudieron al llamado a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en Santiago con una marcha por la Alameda. Las organizaciones repasaron los pendientes en la materia e hicieron un llamado a fomentar la participación femenina en todas las esferas. La congregación concluyó con incidentes.

Javier Candia

  Viernes 9 de marzo 2012 0:29 hrs. 
marcha_mujeres

Compartir en

Desde Plaza Italia partió una masiva marcha del movimiento de mujeres chilenas, apoyadas por gran cantidad de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.

Las convocantes subrayaron el carácter político de esta conmemoración donde se recuerda la matanza de 140 obreras textiles en Nueva York .Desde 1911, se reivindica este día como el de la mujer trabajadora, aunque  Naciones Unidas le dio un carácter genérico.
Camila Vallejo , dirigente estudiantil y una de las principales oradoras del acto cultural con el que concluyó la marcha, sostuvo que  las mujeres deben pelear por una nueva Constitución y superar sus luchas meramente sectoriales.

“Eso demuestra que las mujeres que estamos aquí no peleamos solamente por nuestras reivindicaciones históricas, sino que estamos planteándonos los distintos espacios y escenarios que nos llaman necesariamente a ver desde una visión más integral los cambios estructurales. Eso lo señaló el movimiento de 2011 y se refuerza con la lucha de las mujeres. Es significativo que hoy las mujeres no sólo peleen por igualdad de salario, sino que por un cambio constitucional, al sistema binominal y al orden económico”, afirmó la vicepresidenta de la FECH.

Pese al carácter pacífico de la actividad, que finalmente fue autorizada por la Intendencia para desplazarse por la Alameda hasta el Paseo Bulnes, frente a La Moneda un pequeño grupo de manifestantes encendió fogatas  en la parte posterior del escenario, lo que dio motivó a Carabineros para irrumpir contra la concentración, que terminó abruptamente.

Más temprano el Presidente Piñera desayunó con un grupo de trabajadoras de casa particular  para destacar el cambio en la legislación que regula su trabajo, avanzando a un horario normal de trabajo, es decir 45 horas semanales a partir de 2015.

Piñera aprovechó la instancia para llamar al Parlamento a aprobar a la brevedad el proyecto de Ingreso Ético Familiar.

“Si la mujer encuentra un trabajo, en vez de castigarla por eso- como era lo tradicional- vamos a hacer lo contrario, que es premiarla. Si los niños mejoran en su rendimiento escolar vamos a premiar a esas familias. Y de esa manera estos tres pilares van a permitir que con el esfuerzo de las familias y la ayuda del Estado podamos derrotar la pobreza.  Hay 36 mil mujeres en condiciones vulnerables que están haciendo el esfuerzo de trabajar para sacar adelante a sus familias”, dijo el jefe de Estado.

Mientras el Mandatario realizaba estas actividades, un grupo de 40 pobladoras se tomaron las oficinas centrales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), que terminaron siendo desalojadas por la fuerza.

De todas formas, una de sus voceras comentó que quieren “por un lado,  que el gobierno se pronuncie en torno a la deuda habitacional, las condiciones laborales. Además tenemos compañeras de la Anef que están denunciando una gran cantidad de despidos a las funcionarias públicas. Estamos denunciando el abuso a las mapuche, la explotación de las inmigrantes y la violencia que ejerce Carabineros en contra de todos los que luchamos por la justicia en el país”.

A lo largo del mundo, este día se conmemoró con múltiples actividades masivas. Llamó la atención de los grandes medios, la columna escrita por la encargada de ONU Mujer, Michelle Bachelet, quien en el diario español El País, emplazó a los Estados a poner énfasis en materia de políticas públicas. Y en un mensaje para Chile, la ex Mandataria recordó  que según ONU Mujer somos el país 88 en participación  femenina en política. Este dato dio motivo también a una protesta simbólica de diputadas en la sesión de este jueves, coincidiendo con la campaña que impulsan organizaciones ciudadanas denominada Más Mujeres al poder.

Síguenos en