Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Pacto para Municipales PC-Concertación en la recta final

El Partido Comunista anunció que está a las puertas de concretar el acuerdo con la Concertación para enfrentar de manera conjunta las próximas elecciones municipales. El convenio incluiría las comunas de Recoleta y Estación Central y sólo quedaría pendiente Coyhaique.

Narayan Vila

  Viernes 9 de marzo 2012 18:46 hrs. 
pacto_concertacioncomunistas

Compartir en

Casi resuelto está el acuerdo municipal entre el Partido Comunista y la Concertación. Así lo señaló la dirigencia comunista que, luego de reunirse ayer con los presidentes de los partidos de la Concertación, informaron que el eventual documento incluye los municipios de Estación Central y Recoleta y cuya disyuntiva está sólo en la comuna de Coyhaique.

En esa línea, el secretario general del PC, Lautaro Carmona,  valoró el posible convenio municipal y comentó que “tenemos un altísimo grado de avance en ocho comunas que vamos a postular candidatos del Partido Comunista. Hay un acuerdo de la Concertación de omitirse en siete de ellas, donde se incluyen Recoleta y Estación Central. Eso lo valoramos, creemos que es un gran paso adelante en la perspectiva de pronto cerrar un acuerdo nacional del conjunto de la oposición”.

La propuesta de la Concertación consiste en no llevar candidatos en Pedro Aguirre Cerca, Til-Til, La Ligua y Diego de Almagro, donde ya hay alcaldes comunistas, además de Catemu, Recoleta y Estación Central.

Coyhaique es, según la dirigencia comunista, permanece como la única traba, ya que la propuesta de la Concertación es hacer primarias en este municipio.

Pese a esto, el presidente del PC, Guillermo Tellier, señaló que existe un “avance importante, que da luces para decir que estamos a las puertas de un pacto entre la Concertación y el Partido Comunista”.

Un acuerdo que fue criticado por el secretario general del Partido Progresista (PRO), Ignacio Warner, quien afirmó que esta negociación demuestra la negativa de la Concertación a tener primarias reales para decidir los candidatos.

Según el dirigente del PRO su colectividad tenía dudas respecto de la realización de primarias en el bloque opositor al señalar “Nosotros lo dijimos desde un comienzo: no creemos en la intención de la Concertación de hacer primarias reales, competitivas, abiertas y en todo Chile y esto lo está ratificando. No existe ese ánimo porque se están repartiendo las comunas. La DC y el pacto con el Partido Comunista en la medida que le dieran otras comunas, es decir, desdibujando el proceso de primarias”.

Algo que negó Tellier, al señalar que sus candidatos tienen un trabajo social importante en sus comunas y que los aspirantes tienen un alto grado de posibilidades de ganar las elecciones con el apoyo de la Concertación.

“Nosotros en ninguna parte estamos imponiendo candidatos, sino que hemos nombrado candidatos. El partido lo ha explicado varias veces y es en aquellas comunas donde tenemos candidatos muy instalados, se han hecho encuestas, que también es una forma de medir cuál es el apoyo popular. La verdad es que en todas las comunas nos dicen esos estudios que tenemos un alto grado de posibilidad de ganar en una competencia con la derecha y con el apoyo de la Concertación”, afirmó el líder del Partido Comunista.

El acuerdo, que según Tellier debiera concretarse después del lunes de la próxima semana, sigue generando dudas en la Democracia Cristiana, debido a la solicitud del PC de apoyar en otras siete comunas a candidatos, en su mayoría, independientes.

Finalmente, Tellier aseguró que este acuerdo para las municipales de octubre de este año es un paso importante si se proyecta a las elecciones presidenciales de 2014, aunque el PC no está pensando “a priori” en apoyar un candidato de la Concertación porque ellos no quieren un próximo Gobierno de este conglomerado político.

Síguenos en