Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Negociaciones en Aysén se reanudan la próxima semana y mesa se mantiene sin acuerdo

Los principales disensos se habrían generado en materia de combustibles y en la implementación de la Zona Franca. Se espera que una comisión de Hacienda llegue el próximo martes a la región y el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, retornaría este sábado a Santiago.

radio.uchile.cl

  Viernes 9 de marzo 2012 20:26 hrs. 
rodrigo_alvarez2

Compartir en

Cerca de las 19:00 horas del viernes y sin acuerdo concluyó el segundo día de negociaciones en la región de Aysén. La jornada estuvo marcada por la tensión que se generó al no llegar a consensos en los puntos trabajados y desde el movimiento social, incluso, no descartaron retomar los bloqueos si es que la instancia no prospera.

Según los reportes de medios regionales, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se habría retirado de la Casa de la Cultura de Aysén en medio de protestas de los vecinos que se encontraban en el lugar, por lo que tuvo que ser escoltado por Carabineros.

A la salida del encuentro, el titular de Energía indicó que las principales diferencias se han presentado en relación a los recursos disponibles para el subsidio a los combustibles y precisó que hoy se ofreció un aporte especial para el transporte del combustible de 70 por ciento y de 50 por ciento al transporte marítimo de gasolina entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco. En esa línea agregó que la disminución real para los usuarios sería entre el tres y 25 por ciento.

El secretario de Estado retornaría a Santiago este sábado, mientras se espera que llegue a la zona una comisión de Hacienda que comenzaría a trabajar este martes para analizar una fórmula para impulsar la creación de una Zona Franca  en el sector.

Sin embargo, el senador RN, Antonio Horvath, informó que los dirigentes vecinales no estaban conformes con la propuesta.

“Se está trabajando para acercar posiciones. Los dirigentes también tienen asesores técnicos que hoy expusieron ante el ministro. Podemos llegar con la pega hecha la próxima semana, ojalá lunes o martes, y mientras tanto con ese compromiso avanzar en el resto de los puntos”, comentó el parlamentario.

Las conversaciones en materia de energía deberían retomarse la próxima semana, aunque no se ha fijado la fecha todavía.

Síguenos en