Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Desalentadora evaluación de la primera mitad del gobierno de Piñera

Este domingo se cumplen dos años desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia, un período marcado por la baja aprobación de su gestión y el estallido de diversos conflictos sociales. Analistas y parlamentarios evalúan la primera mitad de su gobierno.

Macarena Scheuch

  Sábado 10 de marzo 2012 9:16 hrs. 
Piñera2

Compartir en

Parece haber consenso en que los dos primeros años del gobierno de Sebastián Piñera no han sido fáciles para el Ejecutivo. La cuestionada reconstrucción, la oposición a proyectos energéticos, las movilizaciones de los estudiantes y la irrupción de movimientos ciudadanos en regiones son sólo algunos ejemplos.

Prueba de ello también son los tres cambios de gabinete durante 2011 : en enero, en Defensa, Trabajo y Transportes, en julio- el más radical y político-  en los ministerios de Secretaría General de Gobierno, Economía, Educación, Justicia, Obras Públicas, Minería, Energía y Mideplan, y el más reciente a fines de diciembre, en las carteras de Educación y Agricultura.  A ello se suma la renuncia de la ex ministra de Vivienda Magdalena Matte luego del caso Kodama.

A pesar de los hitos exitosos como el rescate de los 33 mineros y la luz verde a proyectos como el Postnatal de seis meses y el Sernac Financiero, la aprobación a la gestión de Piñera ha oscilado sólo entre un 22  y un 35 por ciento en el último tiempo, según los principales estudios de opinión.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que han sido dos años “batallados y nada fáciles” y advirtió que las apreciaciones de la opinión pública están a veces distorsionadas por la desinformación.

“En lo interno el asunto evidentemente nos hace perder un poco de gusto porque estamos conscientes de que estamos haciendo un trabajo serio, difícil, que no siempre es apreciado por el público. Pero mucho peor sería que estuviéramos haciéndolo mal y tuviéramos una altísima apreciación pública”, señaló Larraín.

El senador RN valoró sobre todo los avances en materia de reconstrucción, a pesar de las dificultades de un comienzo, y el fortalecimiento de la relación entre RN y la UDI, que en un inicio se vio dificultada por la desconfianza.

Para Robert Funk, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, la baja aprobación debe ser muy frustrante para un gobierno que tanto habla sobre resultados.

“Se explica por dos razones: Una de ellas tiene que ver con el relato. La gente indicó que no había relato en este gobierno y eso no es verdad. El relato era la eficiencia, la nueva forma de gobernar. Pero eso no es muy interesante, no entusiasma a la gente ni genera apoyo político. Por otro lado hay un problema comunicacional. Tiene que ser muy frustrante para el Presidente Piñera porque no es una persona que tiene la capacidad personal de llegar a la gente así como era Michelle Bachelet”, afirmó el académico.

El doctor en Ciencia Política señaló además que el gobierno ha desaprovechado oportunidades como modernizar infraestructura e implementación de políticas públicas durante la reconstrucción y las altas tasas de crecimiento, que no se han traducido en cambios en la estructura económica del país.

Desde la Concertación, el diputado democratacristiano Fuad Chahín, considera que en estos dos años de gobierno ha defraudado a la ciudadanía, puesto que no ha cumplido con sus promesas, no se han escuchado las demandas de los movimientos sociales y se han enviado proyectos de ley con letra chica como el de la eliminación del 7 por ciento en salud a los jubilados.

Chahín cuestionó además el rol de los partidos oficialistas en la administración de Sebastián Piñera, particularmente la UDI.

“Yo creo que la UDI pasó de estar ausente del gobierno a tomárselo y a chantajearlo constantemente. Hoy quien conduce políticamente el país no es el Presidente de la República sino que la directiva de la UDI. Eso está demostrado con lo que ocurrió con el binominal. Ahí quedó de manifiesto la capacidad de la UDI para presionar al gobierno. Tiene a sus interventores políticos: Chadwick, Longueira y Matthei. Las decisiones políticas no se toman en La Moneda, sino que en calle Suecia”, sentenció el legislador.

Lo único positivo, señaló el vicepresidente de la DC, fue la aprobación del nuevo postnatal  el que, según dijo, no habría sido posible sin la negociación de los parlamentarios de la Concertación.

Síguenos en