Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Voceros de Aysén: “Lo que pase del martes en adelante no será nuestra responsabilidad”

Pese a que los caminos en Aysén se encuentran despejados y el nivel de las movilizaciones disminuyó durante el fin de semana, dirigentes del Movimiento Social se mostraron reticentes frente a lo que se pueda lograr este martes cuando se retomen las negociaciones. Voceros no descartan una escalada en las protestas si la instancia no llega a buen puerto.

Loreto Soto

  Domingo 11 de marzo 2012 16:09 hrs. 
aysen

Compartir en

Tensos se mantienen los ánimos en Aysén de cara a la reunión que sostendrán los dirigentes con una comisión especial de Hacienda este martes, en la que se espera zanjar algunas de las principales demandas como el reajuste al precio de los combustibles.

Y es que las expectativas de los aiseninos no son muy positivas luego que durante el fin de semana el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, comentara desde Santiago que algunas de las exigencias de la región son “desmedidas”.

En esa línea, el presidente regional de la Anef, Julio López, aseguró a Radio Universidad de Chile que lo único que está faltando para resolver el conflicto, que ya se extiende por 26 días, es la disposición de La Moneda.

“Nadie entiende en qué idioma está hablando el ministro cuando dice que hay demandas que son irrealizables. Él no ha sido capaz de decir eso en la mesa ni de especificar cuáles son las peticiones irreales. Así como Aysén tiene petitorios, hay otras zonas del país que también tienen sus demandas y da la impresión que lo irrealizable, o lo que es imposible de lograr, es la voluntad del gobierno. Esperamos que las autoridades pongan su voluntad porque de no ser así, lo que pasa aquí se puede transformar en un tremendo conflicto nacional”, sostuvo López.

El dirigente añadió que “el Gobierno sigue empecinado en hacer propuestas mezquinas y por lo tanto del martes en adelante lo que suceda no es responsabilidad nuestra”.

En estos últimos días las movilizaciones en la región de Aysén han decantado y los caminos se encuentran abiertos. El sábado, los líderes del movimiento solicitaron expresamente a los ciudadanos que contuvieran las protestas para no dar ninguna excusa a las autoridades para no sentarse a responder a sus demandas.

Sin embargo, el vocero y encargado de la comisión de Combustibles, Misael Ruiz, adelantó a  nuestra emisora que el panorama podría cambiar si la instancia de este martes no prospera, por lo que no descartó una eventual escalada en las protestas.

“Queremos soluciones positivas para el martes. El ministro de Energía dijo que estaría aquí, pero el fin de semana afirmó que todavía lo estaba analizando. Si ellos tienen ganas de solucionar o alargar el conflicto, nosotros tenemos todo el tiempo del mundo para esperarlos. Como ellos cansaron a los estudiantes y los llevaron a un extremo de siete meses, nosotros esperaremos, pero de otra manera”, indicó Ruiz.

La comisión de Hacienda que llegará a la región de Aysén esta semana debe  presentar propuestas en torno al valor de las gasolinas y de la implementación de la Zona Franca. Todavía no se ha confirmado si el ministro Álvarez retornará para encabezar las reuniones.

Altos costos

Y la insistencia de los dirigentes en las demandas económicas como el valor al precio de los combustibles, estarían sustentadas en el alto costo de la vida, la precariedad de los puestos de trabajo y el aumento de la desigualdad que ha experimentado la región en los últimos años.

Hay un dato clave: Efectivamente, el precio de los productos supera a los del resto de las regiones en el país. Por ejemplo, mientras en algunos territorios el kilo de tomates fluctúa entre los 600 y 999 pesos, según los datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en Aysén éste llega a 1. 600 pesos, es decir, un 60 por ciento más.

Lo mismo sucede con las cuentas. La empresa de electricidad Edelaysén cobra cerca de 131 KW/h, un 25 por ciento más de lo que cobra Chilectra en Santiago, que alcanza los 99,8 pesos KW/hr. Por otro lado, Aguas Patagonia tiene un cargo fijo para Coyhaique de mil 98 pesos y, en Santiago, Aguas Andina lo mantiene en 580.

“Aquí una familia puede pagar hasta 50 mil pesos de luz cada mes  y 40 mil de agua. Tenemos ancianos con pensiones de 70 mil y el sueldo regionalizado es de 180 mil y a algunas personas les pagan 120 mil. Aquí la gente tiene que sobrevivir. Un ministro, antes de hacer comparaciones con Santiago, Concepción o Puerto Montt, se debe asimilar el costo de vida de ellos, con el de nosotros”, afirmó Misael Ruiz.

Esta realidad se mezcla además con un escenario laboral poco favorable. Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, si en  2009,  el 13,4 por ciento de los trabajadores en Aysén ganaban el salario mínimo o menos, en  2010 sube esta cifra sube a 19 por ciento.

Y aunque Aysén ha tenido cifras de crecimiento positivo en los últimos años, desde 1990 a 2010, la brecha entre los ingresos autónomos entre el decil más rico y el más pobre se ha acrecentado en casi un 100 por ciento, de acuerdo a un reporte de la Fundación Sol.

Por lo mismo, los dirigentes del movimiento han advertido que al menos en lo que respecta a los combustibles, no bajarán del 20 por ciento del financiamiento, que se ha exigido al Gobierno.

 

Síguenos en