Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Iván Fuentes: “Queríamos un guiño del gobierno, pero no lo hicieron”

El dirigente aisenino criticó la estrategia gubernamental de apostar al desgaste del movimiento y afirmó que si se está pensando en el beneficio general del país entonces se debía eliminar el impuesto específico a los combustibles para que hubiese “igualdad de condiciones” para todos los ciudadanos.

radio.uchile.cl

  Domingo 11 de marzo 2012 9:16 hrs. 
Ivan-Fuentes-

Compartir en

El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, criticó la postura del Gobierno que, según indicó, está “jugando” y realizando “evasivas” para no abordar las demandas de la región, apostando al “desgaste” de las movilizaciones.

En esa línea y, en referencia al informe que entregó el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, desde Santiago este sábado donde señaló que había peticiones “que son desmedidas”, el dirigente sostuvo que si se está pensando en el bienestar del país, entonces el Ejecutivo debía impulsar la eliminación al impuesto de los combustibles para que todos los ciudadanos quedaran “en igualdad de condiciones”.

“Nosotros vivimos en un lugar extremo y queríamos un guiño del gobierno, pero no lo hicieron”, comentó Fuentes, quien además recordó que, en este momento, están los caminos desbloqueados para catalizar una pronta resolución al conflicto.

El líder de los pescadores artesanales reiteró el llamado a la calma que se hizo este fin de semana a los aiseninos para evitar que La Moneda utilice los desmanes como “excusa” para no entregar soluciones.

Rechazo a los subsidios

Por otro lado, el también dirigente del movimiento social, Misael Ruiz, rechazó los ofrecimientos de subsidios entregados por el Ministro de Energía.

“Nosotros descartamos de plano la propuesta de un subsidio porque lo que estaba prometiendo el señor ministro era de un 1 por ciento, de bajar siete pesos los combustibles, cuando ayer subieron ocho y en algunas partes de la región hasta diez. Por ello seguimos negociando un 20 por ciento para sentarnos a conversar en la mesa el próximo martes”, dijo Ruiz.

El portavoz aisenino fustigó además el símil  que hizo el secretario de Estado  en relación  al costo de los combustibles en otras regiones. “No puede hacer una comparación de Santiago con el costo de la vida que tenemos nosotros. Yo invitaría al señor ministro a vivir con 180 mil pesos en Puerto Aysén donde se cobra mil 400  o mil 300 por el litro de bencina y donde el kilo de pan cuesta lo mismo. Más allá de las comparaciones que pueda hacer el ministro, lo claro es que aquí todo es más caro que en cualquier otra región”.

Este martes una comisión especial de Hacienda llegará a la región para abordar los puntos que todavía mantienen trabado el conflicto.

Síguenos en