Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La agenda de Cristina Fernández en su próxima visita a Chile

Durante los próximos días, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, realizará su primera visita de Estado a Chile desde que asumió su nuevo período de gobierno. La agenda bilateral incluye temas que van desde el conflicto por la soberanía en las Malvinas, pasando por las medidas proteccionistas a exportaciones, hasta el asilo del ex frentista Galvarino Apablaza en ese país.

Daniela Ruiz E

  Domingo 11 de marzo 2012 8:36 hrs. 
CRISTINA

Compartir en

El próximo 15 y 16 de marzo, se llevará a cabo la visita oficial de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a nuestro país. Se trata de la primera visita de Estado que Fernández realizará al extranjero desde que asumió su nuevo mandato y dentro de la agenda bilateral se encuentran varios temas entre los que, sin duda, destaca el conflicto que mantiene el país trasandino con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Según el cientista político, Guillermo Holzmann, Chile ratificaría su voluntad de apoyar la ofensiva argentina, propendiendo a un próximo acuerdo bilateral con el país europeo, en vías de las implicancias que tiene el conflicto para la zona austral de Chile.

“Chile ha tenido una posición bastante clara en términos de derecho internacional y regional de apoyar la pretensión Argentina, pero a su vez también focalizarla en el diálogo bilateral entre este país e Inglaterra, sin dejar de lado que eso se resuelva pronto, en virtud de las implicancias que tiene para la zona austral de nuestro país y para un aumento, incluso, del comercio, y el paso por el estrecho de Magallanes”, señaló Holzmann.

En el marco de la visita y en relación al mismo tema, la mandataria se reunirá con un grupo de amigos de las Malvinas,  donde  figura el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el artista visual, Benito Rojo; el ex embajador chileno en Argentina, Luis Maira; el ex intendente, Marcelo Trivelli; el almirante (r), Cristián Millar, y el escritor, Antonio Skármeta.

Marcelo Trivelli indicó que  el encuentro, que fue solicitado por la misma Presidenta Fernández, se trata de un gesto de solidaridad por la causa para la recuperación de las Malvinas, que va en concordancia con la posición histórica que ha tenido Chile frente a la aspiración argentina.

“Esto es un saludo de cortesía y de expresarle nuestra solidaridad por la causa argentina para recuperar las islas que le fueron arrebatadas por Gran Bretaña en 1883. Chile reconoce el derecho que tiene Argentina sobre este grupo de islas, por lo tanto, estamos plenamente en sintonía, esta es una política de Estado que se ha mantenido inalterable por distintos gobiernos de distintos signos políticos”, aseguró el ex intendente.

La reunión será la única actividad no oficial que Fernández tendrá en Chile y para la ocasión también fueron invitados los ex presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin.

Por otra parte, Guillermo Holzmann, destacó el tema de las restricciones que impuso La Casa Rosada frente a las exportaciones, cuestión que será objeto de reclamo por parte del embajador, Adolfo Zaldívar, un día antes de que la jefa de Estado llegue al país.

“Cristina Fernández, está estableciendo un proteccionismo a las importaciones a ese país que afecta a las exportaciones chilenas y eso será materia de la agenda de ambos mandatarios, para poder definir un nivel intermedio que se haga cargo de ello y que permita ir analizando las implicancias tiene sin que menoscaben las decisiones de Argentina, pero tampoco signifique un perjuicio para los intereses del país”, dijo el cientista político.

Por último, tema de conversación también será el asilo que mantiene en ese país el ex frentista acusado del crimen de Jaime Guzmán, Galvarino Apablaza, así como la extradición pedida por Buenos Aires del juez argentino Otilio Román, quien se encuentra en nuestro país, pero está acusado por la justicia trasandina por amparar crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de ese país.

Síguenos en