Aumentan en más de 150% reclamos contra el sector financiero

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que la mayoría de las denuncias se realizaron en contra de bancos y cajas de compensación, así como por el uso de tarjetas de crédito de las tiendas comerciales. El nivel de respuestas de las instituciones, en tanto, superó el 50 por ciento.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que la mayoría de las denuncias se realizaron en contra de bancos y cajas de compensación, así como por el uso de tarjetas de crédito de las tiendas comerciales. El nivel de respuestas de las instituciones, en tanto, superó el 50 por ciento.

Según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los reclamos y denuncias  en contra del sector financiero aumentaron en un 152 por ciento durante el segundo semestre de 2011 en relación al mismo período de 2010.

La mayoría de las denuncias son contra el manejo de bancos y cajas de compensación, junto con el uso de las tarjetas de crédito de las tiendas comerciales.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que según cada uno de los segmentos que componen el mercado financiero, “en el segundo semestre los reclamos, mayoritariamente, se registraron en las tarjetas no bancarias con un 73 por ciento; en el caso de los bancos, se concentraron en un 21, 9 por ciento; en las cajas de compensación, en un 23, 4 por ciento y en las cooperativas, en un 1, 7 por ciento”.

El director del Sernac también informó el resultado de las interpelaciones de los  ciudadanos, indicando que el nivel de respuesta de las instituciones, en general, superó el 50 por ciento de los reclamos.

“En el caso del retail, en un 73, 6 por ciento los reclamos fueron acogidos. A la inversa, no fueron acogidos en un 20 por ciento, y no obtuvieron respuesta en un 5, 9 por ciento. Los bancos respondieron favorablemente a los reclamos y la petición de mediación formulada por el Sernac en un 59, 1 por ciento, no acogieron las quejas y reclamos en un 30, 7 por ciento y en un 10, 2 por ciento los bancos no le respondieron a sus clientes”, aseguró Peribonio.

Estas cifras fueron entregadas por el Sernac  junto al Ministro de Economía, Pablo Longueira, al cumplirse una semana desde la implementación del Sernac financiero.

Longueira  sostuvo que, hasta el momento, esta nueva institución es absolutamente exitosa, pues entrega una atención “digna” a la gente, sobre todo, gracias el esfuerzo de sus funcionarios.





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