Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Avanzan modificaciones a Código Civil vigente hace más de 100 años

El Presidente Sebastián Piñera con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firmaron el lunes el proyecto de nuevo Código Procesal Civil, el que avanza en la línea de la modernización del aparato judicial de Chile. El énfasis de la reforma apunta a nuevos procedimientos mayoritariamente orales y públicos, con lo que se busca dar celeridad a las causas civiles.

Héctor Areyuna

  Lunes 12 de marzo 2012 19:43 hrs. 
PIÑERA TEODORO

Compartir en

Constituirse como un nuevo avance en la modernización del sistema de justicia chileno, es la intención del proyecto de ley firmado este lunes en el Palacio de La Moneda sobre la llamada Reforma Procesal Civil.

En lo sustancial, la iniciativa firmada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, establece nuevos procedimientos con audiencias orales y públicas, favoreciendo en la resolución de más de dos millones de conflictos en la materia.

Con esto se reemplazará al actual Código de Procedimiento que rige desde 1903, el que según el ministro Ribera hace los procesos “totalmente ineficientes para las pretensiones de las partes”.

La iniciativa considera un cambio respecto al actuar y poderes del juez en el proceso, quien asumirá desde ahora, un rol más activo, y por otra parte, se disminuirán las etapas y sus plazos a favor de todos los intervinientes.

“Lo que nosotros queremos con un nuevo sistema mucho más moderno, con más tecnología, con mayor oralidad, con medios de prueba más flexibles y con un juez más cercano disminuir los 821 días a 170 días en primera instancia. Queremos una justicia más cercana, más ágil, más entendible con jueces dedicados principalmente a resolver los asuntos y no dedicados a trámites burocráticos”, explicó el titular de Justicia.

Se sustituirá un procedimiento esencialmente escrito, por uno de audiencias preeminentemente oral, en el que primarán las nociones de igualdad de oportunidades, buena fe procesal, inmediación, continuidad y publicidad.

Frente a estos y a todos los aspectos de la reforma, el Presidente Sebastián Piñera, sostuvo que un cambio de esta magnitud es necesario, en consideración de las necesidades de la gente frente al Poder Judicial.

“Hoy nuestro sistema procesal civil no sólo se muestra superado por una sociedad mucho más compleja, mucho más exigente y al mismo tiempo más tecnologizada, sino que además en ciertas áreas está colapsado como lo mencionó el ministro de Justicia, por la enorme cantidad de causas que se tramitan, por el bajo porcentaje de las causas que logran un fallo definitivo y al mismo tiempo porque muchas veces de acuerdo a normas anacrónicas se retrasan y entorpecen la resolución de estos juicios”, afirmó el Mandatario.

Desde la oposición política, la senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, valoró la iniciativa en cuanto a la necesidad de apurar los procedimientos civiles y los vicios en que a veces se incurre en estos casos.

En este sentido, la parlamentaria se mostró partidaria de “acelerar los procesos civiles, todos sabemos que algunos llevan diez años, donde la justicia tiene tanto tiempo sin fallar, se desacredita y los ciudadanos adquieren una desconfianza respecto del Poder Judicial, lo que es muy malo. Por otra parte tenemos toda una situación de recursos procesales que muchas veces dilatan más aún los juicios y que hacen que las partes recurran a uno u otro sólo con el objeto, muchas veces, de dilatar excesivamente los procesos”.

En la elaboración de la iniciativa participaron abogados y académicos, en un trabajo que comenzó en 2005 y en el que también intervinieron el Congreso Nacional en la evaluación del anteproyecto, una comisión interministerial y un Consejo Asesor Presidencial.

Así, luego de casi ocho años de trabajo, esta iniciativa será enviada durante esta semana a la Cámara de Diputados.

Síguenos en