Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con respaldo de organizaciones diputados ingresan proyecto que establece el Día de la Diversidad

Parlamentarios de la Democracia Cristiana ingresarán un Proyecto de Ley que establece el 16 de noviembre como el Día Nacional de la Diversidad. Organizaciones de la sociedad civil apoyan la iniciativa a la vez que llamaron al Gobierno a acelerar la tramitación del Proyecto Antidiscriminación.

Narayan Vila

  Lunes 12 de marzo 2012 17:02 hrs. 
diversidad

Compartir en

Este martes ingresará a la Cámara Baja el proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Diversidad, iniciativa patrocinada por los diputados de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Sergio Ojeda.

El texto fue respaldado por el presidente de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, y el director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, Marcelo Isaacson, además de dirigentes de Corporación Humanas y asociaciones de inmigrantes.

Junto con anunciar esta iniciativa, el diputado Aldo Cornejo reiteró el repudio al ataque que sufrió el joven homosexual Daniel Zamudio y señaló que la no discriminación es un pilar fundamental de la democracia.

“La igualdad y la no discriminación son valores propios de una sociedad democrática civilizada. Ambos principios están reconocidos no sólo en la Constitución política, sino que también en la Declaración Universal de Naciones Unidas y en diversos tratados internacionales. Nos parece muy importante que esos valores propios de la democracia tengan vigencia en el país”, afirmó el legislador.

Una vigencia que, según Pablo Simonetti, debiera servir para evaluar a la Nación en su conjunto en los avances que se vayan logrando en materia de políticas públicas referentes a tolerancia y no discriminación.

Lorena Fríes señaló que esta es una muy buena iniciativa y que permitirá ir generando conciencia y educación tolerante no sólo una vez al año.

“Conmemorar con una fecha puede ser visto por algunos como algo superficial, pero contar con un día legal es establecer un rito en la sociedad, que es una señal y una forma de llamar la atención respecto de lo que nos gustaría que se viviera durante el resto de los 364 días del año. Aspiramos a que esto permita ir generando cada vez más conciencia”, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Una idea que fue reforzada por Rolando Jiménez, quien, además, anunció que se contactarán con todas las bancadas para que el proyecto de ley tenga amplio respaldo.

“Nosotros estamos porque nos parece importante que se funde este rito porque además tiene un sentido profundo de pedagogía en contra de la discriminación. Estamos contactándonos con todos los partidos políticos para poder conseguir un respaldo lo más transversal posible porque el tema de la discriminación  no es de centro, izquierdas o derechas, es un tema país en el que tenemos que trabajar todos los que aspiramos a tener una sociedad más decente”, sentenció el líder del Movilih.

Una sociedad que, según Marcelo Isaacson, debe contar con un marco normativo adecuado. Por ello el director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile emplazó al gobierno a dar celeridad al Proyecto de Ley Antidiscriminación.

“Se hace fundamental que tengamos una buena Ley Antidiscriminación. Yo invito a todos los diputados que se han opuesto a la ley y que han tratado a través de diferentes tipos de lobby que esta ley no llegue a puerto, a que reflexionen sobre el caso de Daniel, sentir que este muchacho cargará por toda su vida la marca de una esvástica en su cuerpo, eso es algo muy fuerte”, comentó.

Todas las organizaciones presentes compartieron el repudio al ataque sufrido por Daniel Zamudio y aseguraron que este hecho provocó la necesidad urgente de aprobar esta legislación, aunque de todas formas hicieron hincapié es que su principal falencia está en tener un espíritu netamente punitivo y no educativo.

Síguenos en