Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno envía a Lavín y Matthei a regiones afectadas por fuertes lluvias

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, anunció hoy el envío de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei a la región de Magallanes, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a la de Arica y Parinacota, para monitorear las labores en terreno y coordinar la ayuda a las zonas afectadas.

radio.uchile.cl

  Lunes 12 de marzo 2012 12:51 hrs. 
LLUVIAS SUR

Compartir en

Continúa la emergencia climática en las ciudades de Arica y Punta Arenas, en el extremo norte y sur del país respectivamente, por las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos.

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, anunció esta mañana el envío de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei a la región de Magallanes, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a la de Arica y Parinacota, para monitorear las labores en terreno y coordinar la ayuda a las zonas afectadas.

En el caso de la ciudad austral, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó alerta roja por el desborde del río Las Minas, provocado por los 121 milímetros de lluvia que han caído en las últimas 22 horas.

Cabe señalar que, debido a esta situación se determinó la suspensión de clases en toda la comuna de Punta Arenas y continúan las coordinaciones con los organismos de respuesta, es decir, Armada, Ejército, Bomberos, Policía de Investigaciones y Carabineros, para la atención de la emergencia.

Hasta el último reporte de la ONEMI, se informa de un total de 50 personas damnificadas. Además, se reportan otras familias afectadas por inundación en el perímetro de las calles Costanera, Sarmiento, Chiloé y Paraguay. En este radio, se mantiene completamente interrumpido el tránsito por inundación de las calles.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile para la comuna de Punta Arenas las intensas precipitaciones debieran disminuir en la jornada, lo que facilitaría los trabajos de despeje de los sedimentos y el reforzamiento de las orillas del afluente.

En esta ciudad se está generando una polémica debido a que, según consigna una emisora, la directora de la Onemi regional, Erika Canales, al ser increpada por un empresario turístico por la lentitud ante la emergencia, respondió que todo estaba completamente normal de acuerdo al monitoreo que mantenían y la información de la Dirección de Aguas, sólo media hora antes del desborde del río.

En el norte, en tanto, la Onemi mantiene la alerta amarilla para la provincia de Arica debido a las fuertes precipitaciones que derivaron en la crecida del río San José y la evacuación de cerca de 300 personas, quienes se desempeñaban en labores de temporada y se encontraban en viviendas provisorias en el Valle de Azapa. Los damnificados, hasta el momento, ascienden a 52, quienes se encuentran en la localidad de Villa Alegre.

El organismo d emergencia determinó mantener la alerta temprana preventiva para el resto de la región, mientras que se dispuso el bloqueo preventivo de la ciudad de Arica en coordinación con Carabineros y Bomberos.

Además, la Dirección Meteorológica de Chile, informó que las precipitaciones en los sectores altiplánicos entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta se mantendrán hasta este martes. Cabe señalar que se esperan chubascos y tormentas eléctricas en la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta.

Síguenos en