Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno remueve a directora Onemi de Magallanes por descartar emergencia en la zona

Erika Canales fue removida de su cargo como directora regional de la Onemi de Magallanes, luego que desoyera las informaciones que alertaban sobre la crecida del río Las Minas y descartara emergencia en la zona. La funcionaria ya había sido criticada por la demora en el accionar de la Onemi frente al incendio del parque nacional Torres del Paine.

radio.uchile.cl

  Lunes 12 de marzo 2012 13:53 hrs. 
c91823a8cabd44c8d62b949ab586f741

Compartir en

Luego que hiciera caso omiso de las informaciones sobre el desborde del río Las minas y descartara emergencia en la zona, el Gobierno solicitó la dimisión de la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Magallanes, Erika Canales.

“He solicitado su renuncia porque ayer a las 19:00 horas descartó, a través de los medios de comunicación, que la ciudad de Punta Arenas se encontrara en una situación de emergencia, lo que pocas horas después demostró ser un juicio apresurado que no dio cuenta de la gravedad de la situación que enfrentaba esta comuna”, anunció el director interino de la Onemi, Benjamín Chacana.

La información fue confirmada a TVN por la ministra del Trabajo, Evelyn  Matthei, quien esta tarde viaja a Punta Arenas para reunirse con las autoridades de la zona. “Queremos directores regionales que tengan mucha capacidad, mucha autonomía, muchas facultades. No se puede estar esperando a que vengan las instrucciones de Santiago, tienen que reaccionar el director regional inmediatamente”, sostuvo la ministra.

“Cuando hay una situación que no está clara, el director regional siempre tiene que llamar al cuidado, a la precaución, a que la gente esté advertida, pero no a una calma y una seguridad que no esté constatada”,  insistió la secretaria de Estado, advirtiendo que, “gracias a Dios no han habido pérdidas de vida humana, porque de otra manera podría estar enfrentando querellas criminales.

En tanto, desde la Onemi se informó que  Canales continuará en sus funciones hasta este martes y será reemplazada de manera interina por su par de la Región de La Araucanía, Freddy Rivas.

La funcionaria ya había suscitado críticas por la demora en la adopción de medidas por parte de la Onemi frente al incendio que afectó al parque nacional Torres del Paine.

Síguenos en