Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno respalda cambios a la ley de violencia en los estadios:

“Los dirigentes tienen que asumir su responsabilidad si cooperan con las barras”

Mientras las modificaciones que sancionan a los directivos por eventuales desmanes de los hinchas avanzan en el Senado, el jefe del plan Estadio Seguro se muestra partidario de suprimir los vínculos entre clubes y barristas: "Ojalá esa relación no existiera", dice.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 12 de marzo 2012 10:11 hrs. 
sausalito

Compartir en

El pasado miércoles se jugaba un cuadrangular a beneficio en el estadio Sausalito de Viña del Mar, con equipos de ex jugadores de Everton y Colo Colo en cancha. Ni lo amistoso del encuentro, sin embargo, evitó que hinchas de ambos clubes protagonizaran violentos enfrentamientos en las tribunas.

Se trata del último episodio de violencia en canchas chilenas, en una temporada que arrancó en febrero cuando barristas de Universidad de Chile lanzaron fuegos artificiales a la cancha en un partido ante Iquique. Según un balance entregado por el plan Estadio Seguro, en las primeras seis fechas  del torneo de Apertura se ha detenido a 343 hinchas, de los cuales la mayoría (278) asistieron a partidos de Universidad de Chile y Colo Colo.

En este escenario, se espera que la sala del Senado comience a discutir esta semana las modificaciones a la ley de violencia en los estadios, que fueron aprobadas en general por la comisión de Constitución y a las cuales el Ejecutivo pondrá suma urgencia.

Los cambios a la legislación incluyen la responsabilidad de los clubes en los desmanes que puedan producir los aficionados y transparentar la relación entre dirigentes y barristas, al establecer que todo aporte debe ser registrado contablemente y comunicado a las autoridades del fútbol y las intendencias.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Constitución del Senado, Soledad Alvear, consideró que los vínculos entre barras y dirigentes son válidos: “Si están bien aclarados y se quiere dotar de implementos a la barra para que pueda llevar banderas del club, por señalar un ejemplo, está muy bien. Lo que no corresponde es que se le pague a un barrista que ha golpeado a otra persona. No considero que entregar una bandera sea una complicidad, pero sí son graves otros tipos de aportes, y más aun a un barrista que ha cometido un hecho delictivo”, explicó.

Desde el Gobierno, sin embargo, hay una posición diferente. El jefe del plan Estadio Seguro del ministerio del Interior, Cristián Barra, valoró que las relaciones entre clubes y barras se aclaren, pero dijo ser partidario de que éstas no existan: “Lo que tenemos que hacer es avanzar en la ley para tener más y mejores herramientas y eso incluye saber cuál es la relación real que existe entre un club y una barra. Nosotros somos partidarios de que ojalá esa relación no existiera, pero si existe, es preferible que sea pública a que sea escondida”, dijo.

En esa línea, Cristián Barra reiteró, tal como ya lo había hecho el ministro Rodrigo Hinzpeter, que los dirigentes del fútbol deben responder por las acciones de las barras: “Los clubes tienen que asumir una responsabilidad, sobre todo si cooperan con barras organizadas. Por ejemplo, creo que si un club le financia el transporte a una barra para que vaya a otra ciudad y esa barra hace desmanes en esa ciudad, obviamente el club tiene responsabilidad, porque están financiando esa actividad. Queremos también que los clubes inviertan en medidas de seguridad”, señaló.

La semana pasada también sesionó por primera vez el nuevo Comité Nacional de Seguridad en los Estadios, con la presencia del ministro Hinzpeter, el mismo Cristian Barra, el nuevojefe de Carabineros en la materia, general Alejandro Olivares, y el presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

Justamente, se espera que la dirigencia del fútbol participe en el venidero debate parlamentario y haga ver su opinión sobre las eventuales responsabilidades de los directivos. Cabe recordar que el mismo Jadue y el presidente de Azul Azul, Federico Valdés, hicieron fuertes críticas al proyecto cuando éste fue aprobado en la Cámara de Diputados: “Son una manga de pelotudos”, dijo Valdés, quien luego tuvo que disculparse.

Síguenos en