Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Quejas por nueva Ley de Pesca

Pescadores artesanales se suman a movilizaciones: “En nuestro sector todo sigue igual”

Continúan los conflictos de distintos sectores con el Gobierno y se siguen sumando amenazas de movilización ante lo que calificaron como “una verdadera lentitud e incapacidad de las autoridades para resolver las inquietudes ciudadanas”. Los pescadores artesanales en el sur del país y los trabajadores portuarios de Chile, levantan su voz para exigir que se escuche y se respondan sus demandas.

Paula Correa

  Lunes 12 de marzo 2012 15:05 hrs. 
pescadores

Compartir en

Para el próximo jueves 15 de marzo los pescadores artesanales de Puerto Montt convocaron a una movilización regional para exigir a las autoridades que se modifique la Ley de Pesca que actualmente se está discutiendo en el senado y que, según afirman, “no los favorece”.

Esto porque con ella se desafectaría la zona de cinco millas que protege a la pesca artesanal, provocando un serio perjuicio a la actividad.

“Si hoy se entregan esas cinco millas, eso significa que va a entrar la flota semi industrial y van a bajar las aguas interiores y eso es perjudicial para la pesca artesanal. Hoy en la ley tampoco se habla del arrastre. Todos sabemos lo que ha generado en el mundo este tipo de pesca y con esta ley todo va a seguir igual, en desmedro de los recursos. El Gobierno dice que hay que cuidarlos porque están en vías de sobreexplotación, pero se ve que en la pesca todo sigue igual”, sentenció Juan García, dirigente de la Caleta de Pescadores de Anahuac.

García añadió que con la reactivación de la industria del salmón, los pescadores artesanales están siendo arrinconados, perdiendo sus zonas históricas de extracción, con lo que las autoridades han sido poco claras. “Le solicitamos al subsecretario la información, pero nuevamente lo pateó para el 30 de marzo”, afirmó.

El dirigente aseguró que las autoridades los invitaron discutir la ley corta y no consideraron sus observaciones, rompiendo así la confianza. Por eso se movilizarán junto a los estudiantes y otros movimientos sociales este jueves.

Por otro lado, los trabajadores portuarios llegaron a La Moneda con una serie de demandas y propuestas de un tema que, aseguran, han venido planteando hace tiempo, sin obtener respuestas.

En esa línea, José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Biobío, comentó que “tiene que haber una reglamentación portuaria país, que hoy no existe, un ente fiscalizador y capacitador que tampoco están en funcionamiento. Otra denuncia es que hoy están entregando los puertos a privados y ellos sólo están invirtiendo en sistemas tecnológicos de grúas y no en la infraestructura de los puertos. Yo vengo del sur y hay lugares donde sólo existe un muelle y nada más. No hay luz, baño.  Así están funcionando  los puertos que se de privados sin ninguna fiscalización, sin ninguna inversión en infraestructura, sólo en equipos que dan dinero al empresariado”.

Representantes portuarios del norte y sur del país elaboraron un documento donde destacan la necesidad de crear una reglamentación portuaria a nivel nacional, contar con una ley de puertos, crear un fondo para enfrentar catástrofes y establecer una tarifa única nacional, entre otras medidas.

Para tratar estos temas exigen la instalación de una mesa de diálogo. Esto después de que el 15 y 16 de enero realizaran un paro preventivo de 48 horas y el 30 de enero uno alerta que se extendió por tres horas, sin obtener respuesta. En este contexto, los dirigentes afirmaron que, si nuevamente no hay señales de parte de las autoridades, realizarán una paralización indefinida de los puertos del país, con todos los costos que eso implica.

Síguenos en