Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades deciden bombardeo de nubes desde la III a la VI región por déficit de agua

En mayo comenzará el bombardeo de nubes en las regiones III, IV, V y VI. Este programa busca incrementar entre un 10 y un 20% las precipitaciones, dependiendo de las condiciones atmosféricas, y está pensado a corto plazo para enfrentar la situación de escasez hídrica.

Narayan Vila

  Martes 13 de marzo 2012 8:34 hrs. 
BOMBARDEO NUBES

Compartir en

En mayo comenzará el bombardeo de nubes en las regiones III, IV, V y VI. Así lo informó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien dio a conocer, además, las empresas que llevarán a cabo este programa.

El anuncio se dio a conocer luego de que concluyera una nueva sesión del Comité Interregional de Déficit Hídrico, donde se acordó que para la III y IV región se utilizará el sistema aéreo de siembra de nubes y para la V y VI región se aplicará el terrestre, conclusión que obedeció a la realidad geográfica de cada zona.

El programa, que se realiza de manera conjunta entre el Gobierno y el sector privado, tendrá la participación de la empresa Hidromet, para la siembra de nubes vía terrestre, y de Aerotoba para el servicio en el aire.

El ministro Mayol sostuvo que “este sistema es paliativo, no es una solución definitiva, con esto vamos a mitigar los efectos de un invierno seco y está dentro del plan dispuesto por el Presidente para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para el déficit hídrico que afecta a varias zonas de nuestro país”.

Este programa busca incrementar entre un 10 y un 20% las precipitaciones, dependiendo de las condiciones atmosféricas, y está pensado a corto plazo para enfrentar la situación de escasez hídrica que afecta, principalmente, a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

A mediano y largo plazo el Gobierno evalúa una serie de medidas, las que enfatizarían abordar una política de creación de embalses, de infiltración de acuíferos existentes y a una “revisión de otorgamientos de derechos de aguas en las diversas regiones del país”, según sostuvo el ministro de Obras Pública, Laurence Golborne.

Síguenos en