Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades encabezan labores de emergencia en Arica y Magallanes por fuertes temporales

Mientras en el sur la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, coordina una serie de medidas para hacer frente al peor temporal que ha sufrido Magallanes en 22 años, en el norte el ministro de Planificación y Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirmó que una vez superada la emergencia humana los esfuerzos se concentrarán en socorrer a los agricultores.

Macarena Scheuch

  Martes 13 de marzo 2012 8:18 hrs. 
lluvias Magallanes

Compartir en

Continúa la situación de emergencia provocada por el peor temporal en 22 años y el desborde del río Las Minas en Punta Arenas donde, según datos del Gobierno, hay al menos 2 mil 100 propiedades afectadas y 860 familias damnificadas.

Este lunes la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, viajó hasta la zona para coordinar las labores de ayuda y presidió hasta las 23 horas el comité de emergencia. Respecto a las medidas inmediatas que implementará el Gobierno, la titular del Trabajo sostuvo que, primero, aquellas personas que acrediten daños podrán pagar el IVA sin intereses hasta el 31 de marzo.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, por su parte, instruyó al seremi de Vivienda de la Región de Magallanes, Christian Matheson, a abrir un Registro de Damnificados para las personas afectadas por las inundaciones en la ciudad de Punta Arenas.

El seremi de Educación, Raúl Muñoz, informó que, tal como ayer,  no habrá clases en la comuna de Punta Arenas este martes puesto que los establecimientos cercanos a la zona de inundación han registrado severos daños y están inutilizables para realizar las clases.

En el norte, en tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llegó hasta la Región de Arica y Parinacota para encabezar el Comité de Emergencia que busca solucionar los problemas que afectan a la región luego de que intensas  lluvias hicieran que el caudal del Río San José llegara a 90 metros cúbicos por segundo.

Hasta ahora se mantiene Alerta Amarilla para la provincia de Arica y alerta temprana preventiva para el resto de la región debido a las precipitaciones de la madrugada del lunes  que dejaron a 300 personas evacuadas y 52 albergadas.

El Ministro Lavín, quien se encuentra desde las 8:00 hrs. monitoreando la zona junto al ministro subrogante de Agricultura, Álvaro Cruzat, explicó que los trabajos de hoy se enfocarán en el sector agrícola.

“Luego de superada la urgencia humana, el problema principal va a ser el agrícola. Efectivamente los agricultores del Valle de Azapa se han visto muy afectados. Vamos a hacer una evaluación de esos daños. Probablemente vamos a sobrevolar la zona. Ha habido mucho barro y eso ha significado la destrucción de obras de regadío”, afirmó Lavín.

En entrevista radial, el intendente de Arica y Parinacota, José Durana, dio detalles del estado de la emergencia provocada por las lluvias, que hasta el momento deja 30 hectáreas afectadas en el Valle de Azapa.

Según declaro la autoridad regional en la zona hay 17 familias damnificadas con aproximadamente 67 personas en albergues municipales en el Estadio Carlos Dittborn y en casa de familiares.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones continuarán en la región de Magallanes hasta este miércoles, acompañadas por vientos de hasta 60 km/h, mientras que para el norte del país se espera que las precipitaciones declinen durante la jornada de este martes.

La Onemi declaró también Alerta Roja en la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, debido a intensas precipitaciones registradas desde la tarde de ayer. Según el último informe del organismo las localidades de Cerro Colorado y los poblados de Mamiña y Parca se encuentran aisladas.

Síguenos en