Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Arquitectos solicita paralización de obras del centro comercial de Castro

El Colegio de Arquitectos de Chile junto a autoridades del mundo académico y Premios Nacionales de Arquitectura entregaron una carta abierta al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, solicitando la paralización inmediata de las obras del centro comercial Plaza Chiloé.

Macarena Scheuch

  Martes 13 de marzo 2012 12:55 hrs. 
mall_castro

Compartir en

El Colegio de Arquitectos reiteró, a través de una carta al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, su absoluto rechazo a la forma en que se implanta el edificio del Mall Plaza Castro en el casco histórico de la ciudad chilota y la manera como ha procedido el Grupo Pasmar, a cargo del proyecto.

El presidente del gremio, Luis Eduardo Bresciani, señaló que lo que le están solicitando al secretario de Estado es simplemente que se cumpla la ley, puesto que la empresa ha superado los límites de pisos y superficie que contemplaban los permisos municipales.

“Lo que queremos es que les dé instrucciones al seremi de la Región de Los Lagos, para que él contribuya a hacer funcionar el sistema legal que rodea este tema. Es una carta como solicitud por un lado, pero también como apoyo para el gobierno, para que tenga algunas herramientas más conocidas y estables para poder hacer esta operación”, detalló el arquitecto.

Bresciani recalcó que se debe ordenar la paralización de las faenas y posteriormente demoler lo que ha sido construido en exceso, además de agregar que había otros lugares más propicios para realizar el centro comercial, que habría implicado menos impactos, lamentando que en la legislación actual no se consideren consultas ciudadanas para edificios de uso público.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Leopoldo Prat, lamentó la construcción especialmente porque, desde el Departamento de Historia, nuestra casa de estudios ha trabajado desde hace más de 20 años en Chiloé, para poner en valor su arquitectura, lo que contribuyó a la nominación como Patrimonio de la Humanidad.

La autoridad universitaria enfatizó que es necesario enfocarse en las causas que llevaron a esta situación. “Esto ocurre, especialmente, porque el poder económico no tiene respeto a nada. Entonces llegan modelos externos de edificios como el mall y se copian y se ubican en las ciudades sin reconocer cómo son y cuáles son las posibilidades que puede haber, porque no es un problema con el mall, sino cómo se hizo el mall y cómo se permitió que se hiciera”, señaló Prat.

El Decano de la Universidad de Chile, recordó que la zona en donde se emplaza el centro comercial se caracteriza por construcciones pequeñas y que, por lo tanto, debió considerarse, por ejemplo, una mayor construcción subterránea y una altura no mayor a dos pisos.

Prat criticó que existe un déficit de elementos que resguarden el área completa desde el punto de vista patrimonial y no sólo edificios en particular, por lo que se debiese avanzar en instrumentos para regular la arquitectura en esa dirección.

En la entrega de la misiva también estuvieron presentes Fernando Marín, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, Víctor Gubbins y Enrique Browne, Premios Nacionales de Arquitectura 1999 y 2010, respectivamente.

Síguenos en