Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral

El costarricense Alejandro Jiménez fue arrestado el lunes cuando intentaba ingresar clandestinamente a Colombia. ‘El Palidejo’ era buscado como el principal sospechoso del ataque a balazos que acabó con la vida del trovador argentino en momentos en que el músico viajaba en automóvil junto al supuesto objetivo del atentado, el empresario nicaragüense Henry Fariñas.

RFI

  Martes 13 de marzo 2012 9:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Alejandro Jiménez, presunto autor intelectual del ataque armado en el que falleció el músico argentino Facundo Cabral el pasado 9 de julio en Guatemala, fue detenido el lunes en Colombia.

“Fuimos contactados por la policía de Colombia, que nos informó de la captura (…). Se hace un estudio y resulta positivo, se dio la confirmación por medio del análisis de huellas”, declaró a la prensa el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura.

“El Palidejo” fue arrestado en momentos en que intentaba ingresar en territorio colombiano por un puerto de Bahía Solano (departamento de Chocó, en el Pacífico), con documentos falsos, según esta fuente.

Jiménez, sobre quien pesaba una orden de captura internacional, puede ser procesado por ingreso ilegal a Colombia, extraditado a Guatemala por el homicidio de Cabral o trasladado a su país de origen, donde se lo busca por lavado de dinero.

“El Palidejo” es señalado como el autor intelectual del homicidio del trovador argentino, quien murió el 9 de julio del año pasado en Guatemala cuando viajaba en un vehículo de un hotel hacia el aeropuerto internacional luego de dar dos conciertos en la capital guatemalteca.

La policía de Guatemala estima que el verdadero blanco del ataque era Henry Fariñas, el empresario nicaragüense que había contratado a Cabral para las actuaciones y viajaba en el mismo automóvil atacado por los sicarios.

Fariña, quien sobrevivió al atentado y es el principal testigo del crimen, indicó que el ataque se debió a su negativa de vender a “El Palidejo” sus centros nocturnos “Elite”, situados en Nicaragua y Costa Rica.

Aparte de Jiménez se encuentran detenidos cuatro sospechosos de participar en la ejecución material del atentado: Elkin Vargas, Wilfred Stokes, Juan Hernández y Audelino García.

Síguenos en