Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados DC ingresan proyecto para establecer Día Nacional de la Diversidad

Los parlamentarios buscan que el 16 de noviembre se instituya el Día Nacional de la Diversidad, con el objeto de conmemorar los valores de igualdad y no discriminación en nuestro país. La iniciativa es apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Narayan Vila

  Martes 13 de marzo 2012 19:30 hrs. 
diversidad

Compartir en

El proyecto, patrocinado por los diputados DC Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Sergio Ojeda, ingresó  este martes a la Cámara de Diputados y durante esta semana se decidirá si pasa a la Comisión de Derechos Humanos o Cultura.

Esta modificación legislativa fue apoyada por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes; el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti; el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, y el director ejecutivo de la Comunidad Judía en Chile, Marcelo Isaacson, además de dirigentes de Corporación Humanas y asociaciones de inmigrantes.

El diputado Aldo Cornejo reiteró su repudio al ataque que sufrió el joven homosexual, Daniel Zamudio, y señaló que la no discriminación es un pilar fundamental de la democracia, por ello la necesidad de tener vigente este valor.

“La igualdad y la no discriminación son valores propios de una sociedad democrática y civilizada, que están reconocidos no solo en nuestra constitución política del Estado, sino que también en la Declaración Universal de Naciones Unidas y diversos tratados internacionales. A nosotros nos parece muy importante que estos principios, propios de una sociedad democrática, tengan efectiva vigencia en el país”, indicó Cornejo.

El diputado Sergio Ojeda, por su parte, se mostró optimista que el proyecto de ley sea respaldado por todas las bancadas parlamentarios, para que este año se celebre el primer Día Nacional de la Diversidad.

“No veo el motivo de por qué algunos diputados se opongan a esto, cuando todos hablan de democracia y de libertad, de igualdad y de dignidad humana. Este es el momento de concretar esas tendencias, esas inclinaciones, que muchos manejan, pero que cuando llega el momento no las practican. Tengo confianza en que, cuando llegue el momento, va a haber un apoyo mayoritario del proyecto”, sostuvo el parlamentario.

Además, y junto con recordar también lo sucedido con Daniel Zamudio, Ojeda declaró que este tipo de legislaciones son una herramienta pedagógica para la ciudadanía.

“El caso de Daniel Zamudio, es un caso ilustrativo respecto a lo que está ocurriendo en este país. Es por ello que queremos decirle a la gente que la ley no solo es una norma que prohíbe, sanciona o permite, sino que también es un instrumento pedagógico, didáctico, que enseña. Con este proyecto pretendemos establecer el 16 de noviembre, donde decimos que todas las personas son iguales y no debe existir ningún tipo de discriminación. El trato debe ser digno e igualitario”, aseguró Cornejo.

Además, ambos parlamentarios emplazaron al Gobierno a apurar la tramitación del Proyecto Antidiscriminación, junto con instar a la administración de Piñera a generar políticas públicas educativas y no sólo punitivas respecto a la tolerancia y no discriminación.

Síguenos en