Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

EE.UU analiza salida acelerada de Afganistán por matanza de 16 civiles

Grandes repercusiones ha tenido la matanza de 16 civiles en Afganistán a manos de un soldado estadounidense, lo que se suma a la quema de varias copias del Corán en una base militar de la OTAN hace algunas semanas. El clima anti estadounidense se acrecienta en la región y el Presidente Obama ya analiza una salida acelerada de sus tropas, luego de 10 años de ocupación en la zona.

Daniela Ruiz

  Martes 13 de marzo 2012 19:27 hrs. 
afganistan

Compartir en

Un  clima de máxima alerta se vive en Afganistán luego de la matanza ocurrida el pasado domingo 11, cuando un soldado estadounidense mató 16 civiles, entre los que se contaban 9 niños y 7 adultos.

El hecho ocurrió en la provincia de Kandahar, uno de los bastiones de la insurgencia talibana y según el Pentágono se trató de una acción en solitario, motivada supuestamente por una “crisis nerviosa”.

El crimen acrecentó los sentimientos anti estadounidenses en Afganistán, a un mes de la ira que provocó la quema de copias de El Corán en la base militar de Bagram, y los talibanes ya prometieron vengarse con “castigos brutales”.

Según el analista internacional, Raúl Sohr, estos hechos dan cuenta de la crisis que viven las tropas de la OTAN en este país, después de diez años de ocupación, donde no se han registrado mayores ganancias políticas en la zona.

“Este último incidente demuestra el grado de degradación, de crisis que hay dentro de las propias fuerzas de la OTAN. Lo más probable es que estos incidentes continúen y es poco, a estas alturas, lo que Estados Unidos puede hacer ahora por rectificar algo. Hay que pensar que Estados Unidos está hace diez años en Afganistán, esta es la campaña más larga que ha librado Estados Unidos en su historia. Si no lo han logrado en diez años, difícil pensar que lo puedan lograr en los próximos meses”, aseguró Sohr.

Ante los últimos reveses, el Presidente Barack Obama estaría sopesando una salida acelerada de sus tropas en Kabul, considerando  que el conflicto debería resolverse antes de las próximas elecciones estadounidenses, en ocho meses más, donde él va por la reelección.

La opción estaría siendo discutida seriamente con el primer ministro británico, David Cameron, quien se encuentra de visita en Washington, y cuyas tropas también son mayoría en Afganistán.

Según Sohr, la salida anticipada de las tropas de la OTAN podría traducirse en una arremetida gradual del régimen talibán, lo que perjudicaría gravemente a la región, debido a la crudeza con que ya han actuado los talibanes en el poder.

“En Afganistán es muy difícil hacer predicciones, uno presume que los talibanes han ganado este conflicto y que si la OTAN se retira, Estados Unidos se retira, gradualmente, ellos van a ganar el control del país y van a terminar gobernando, lo cual sería  una gran desgracia para la región y para los propios afganos, porque se vio que el régimen anterior fue brutalmente represivo”, señaló el analista.

Por lo pronto, las bases de la OTAN en Afganistán se mantienen en estado de alerta, en espera de las repercusiones  que podría tener matanza del domingo; y la Casa Blanca ya advirtió que no se tomará ninguna decisión sobre la salida de tropas antes de la próxima cumbre de la organización que se celebrará en Chicago durante mayo.

Síguenos en