Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Se reanudan negociaciones claves en conflicto de Aysén

Durante todo el día estarán trabajando las comisiones de Pesca, Hacienda y Transporte para abordar las demandas en las que aún no se ha podido llegar a consenso. De todas formas, dirigentes del Movimiento Social se mantienen escépticos respecto de los resultados, aunque aseguran que están abiertos al diálogo. Todo en medio de un conflicto que ya se extiende por casi un mes.

Paula Correa

  Martes 13 de marzo 2012 8:33 hrs. 
aysen

Compartir en

Hoy se realizarán reuniones claves entre el Movimiento Social por Aysén y distintos representantes del gobierno, encabezados por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, donde se retomarán las conversaciones suspendidas el viernes pasado.

El principal tema será el valor de los combustibles, punto en que no se logró llegar a acuerdo la semana pasada. En forma simultánea, en todo caso, se discutirán también otros aspectos.

El subsecretario de la presidencia, Claudio Alvarado, presentó un cronograma de trabajo que contempla tres comisiones de trabajo separadas. La primera de ellas sería una comisión a cargo del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, que comenzará en Aysén a las 11.30 horas. La segunda será la comisión técnica de Hacienda, que comenzará a las 12.00 y se extenderá hasta las 17 horas en la ciudad de Coyhaique y, finalmente, de 18:00 a 21:00  horas el gobierno piensa instaurar una comisión a cargo de la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, para discutir asuntos de conectividad. A esto podría sumarse mañana un equipo de trabajo encargado del tema educacional que busca discutir la posibilidad de crear una Universidad regional.

El vocero Iván Fuentes, señaló que está de acuerdo con el trabajo en comisiones, pero que espera que éstas se realicen en Aysén, donde estarán todos reunidos para que puedan consultarse temas sin tener que retrasar las negociaciones. Por su parte para Misael Ruiz, también vocero del movimiento ciudadano, afirmó que con esta medida el gobierno los quiere dividir, por lo que descartó de plano que se vayan a separar.

Los voceros señalan que tienen toda la disposición a dialogar, pero que no saben si van a poder controlar a sus bases ante el descontento que existe en la región con la forma en que el Gobierno ha manejado el conflicto.

Durante el fin de semana, los dirigentes de Aysén advirtieron que, de no llegarse a acuerdo, no se descartaba una escalada de movilizaciones a partir de este mismo martes.

Síguenos en