Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tensión por emergencia en Punta Arenas se traslada a la política

Luego de las críticas a la Onemi y las declaraciones de la ministra Evelyn Matthei, quien responsabilizó de la emergencia a los gobiernos de la Concertación, el alcalde de Punta Arenas, Vladimir Mimica, enfatizó que "la responsabilidad no es de la directora de la Onemi, es de quien la designó".

Héctor Areyuna

  Martes 13 de marzo 2012 20:09 hrs. 
mimica

Compartir en

Durante la mañana del martes, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, visitó a los damnificados de Punta Arenas y luego se trasladó hasta el Puente Magallanes para inspeccionar en terreno las tareas de evacuación y remoción de escombros.

La ministra explicó que las últimas preocupaciones son las emergencias en el lugar y contar con los equipos para hacer frente a las inundaciones, como las motobombas de agua.

Además, aprovechó de hacer un llamado a los lugareños a no acercarse a zonas de riesgo: “Temíamos que pudiera haber deslizamientos de terreno y creemos que por precaución, en esas zonas altas, es mejor no estar, uno nunca sabe. Al parecer, los deslizamientos grandes se producen más bien en noviembre por los deshielos, eso era lo que nos explicaba una persona que sabe muchísimo de la cuenca, pero igual puede haber deslizamientos más pequeños y si uno va pasando por ahí, igual lo puede matar. Entonces creemos que en estos momentos lo más importante es señalar todos los peligros posibles y que ojalá la gente no esté en zonas de peligro”, señaló.

Durante la tarde del martes, las precipitaciones disminuyeron considerablemente, pero la tensión se trasladó a otro campo. Esto, por las críticas que suscitó la reacción de la Onemi ante la emergencia y las declaraciones de la ministra Matthei, quien responsabilizó de esto a los gobiernos de la Concertación.

Ante esto, la diputada de la Democracia Cristiana por la zona, Carolina Goic, dijo que la Oficina de Emergencias actuó con una clara negligencia al saber que el desborde del río era evidente.

Mientras, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, hizo énfasis en la responsabilidad del  Gobierno por haber designado a la directora regional Erika Canales: “La responsabilidad no es de la directora de la Onemi, es de quien designó a la directora de la Onemi. Se lo dije al Gobierno y esto produjo molestia en la señora ministra Evelyn Matthei, pero es responsabilidad o del ministerio del Interior o de la dirección de la Onemi. Evidentemente no se puede focalizar toda la responsabilidad en el accionar de una profesional que desconocía absolutamente cuál era la realidad de Magallanes”, indicó.

A su vez, la diputada Carolina Goic emplazó a la ministra Matthei a que cuando autoridades acudan a las regiones se dediquen a hacer su trabajo y no a dar excusas por el mal funcionamiento de los aparatos del Gobierno: “Cuando vienen a regiones ministros mandatados a nivel nacional, que vengan a trabajar y no a justificar nuevamente las ineficiencias que han tenido con una cuña que me parece que ya está bastante trillada. Esta es una región donde, en Punta Arenas en particular, se invirtieron más de 25 mil millones en canalizaciones y sistemas para recoger aguas lluvias con ductos. Eso permitió que todo el resto de la ciudad funcionara bien”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, evaluó en terreno los daños causados a la agricultura en el valle de Azapa, luego de las fuertes lluvias que han afectado a Arica y Parinacota, para lo cual realizó un sobrevuelo de las localidades en emergencia.

Luego, encabezó la primera entrega de una vivienda de emergencia y se reunió con el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, Daniel Chipana y algunos agricultores de la zona, afectados por el desborde del río San José.

Síguenos en