Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Transversal apoyo de senadores a desminado humanitario en Chile

Senadores de distintas bancadas, junto al director del Centro Zona Minada y víctimas de minas antipersonales, adhirieron a la campaña internacional “arremángate”, la cual busca sensibilizar sobre la importancia del desminado en nuestro país.

Narayan Vila

  Martes 13 de marzo 2012 17:09 hrs. 
VICTIMAS MINAS ANTIPERSONALES

Compartir en

Los senadores Guido Girardi, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi, Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier se tomaron fotos en el Congreso con sus pantalones y camisas arremangadas, como señal de solidaridad con las personas que han sido víctimas de minas antipersonales.

Esto en medio de la campaña internacional “Arremángate”, la que es impulsada por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonales, junto a Naciones Unidas, y que es apoyada en Chile por diversas ONG’s, entre ellas el Centro Zona Minada y asociaciones de víctimas.

Elir Rojas, director del Centro Zona Minada, valoró el apoyo recibido por los parlamentarios y sostuvo que es oportuno, debido a la ratificación de diversos convenios internacionales.

“El Congreso Nacional ratificó por unanimidad las Convenciones de Otawa que prohíbe minas antipersonales, de Oslo que prohíbe munición en racimo y también ratificó por unanimidad el Protocolo Quinto sobre resto de explosivos de guerra, es decir, es absolutamente pertinente a la función legislativa participar de una campaña en la cual ellos ya aportaron ratificando estos instrumentos internacionales”, explicó Rojas.

El dirigente agregó que esta campaña culminará el próximo 4 de abril, Día Mundial de Sensibilización contra Minas, con un gran llamado a toda la ciudadanía para que “nos arremánguenos los pantalones solidarizando con los sobrevivientes”, sostuvo.

Rojas aprovechó la oportunidad para referirse al Proyecto de Ley que enviará durante este semestre el ministerio de Defensa, el cual busca dar atención y reparación a víctimas de minas antipersonales en nuestro país.

Proyecto que fue criticado pues no incluye la participación de la sociedad civil, según aseveró Rojas “aquí falta la inclusión y la participación de la sociedad civil en el proceso de la construcción de este ante proyecto de ley. Lamentablemente la comisión nacional de desminado tiene una conducción 100 por ciento militar y se refleja en estos problemas que la sociedad civil involucrada no conoce el detalle de ese proyecto de ley. Esa estrategia de conducción militar del desminado humanitario en Chile debe cambiar. El desminado no es una acción militar, sino una acción humanitaria que tiene como objetivo reducir el riesgo para la población civil, mitigar los daños en el impacto negativo en el desarrollo, en los ecosistemas y sobre todo asistir a las víctimas”.

Criticas que apuntan a un punto calificado por Rojas como fundamental, y que tiene relación con el Convenio de Oslo ratificado por Chile.

“La Convención de Otawa habla incluso de reinserción social y laboral de las víctimas. Aquí, por ejemplo, no se está produciendo una reinserción, algo tan básico y elemental como sentarse en una mesa a analizar algo que va a beneficiar a los más afectados”, enfatizó el dirigente.

Algo que, según el director del Centro Zona Minada, es primordial, “pensando en las 140 personas que han sido víctimas de minas antipersonales y material de guerra desde 1971”, sentenció.

Síguenos en