Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Según Amnistía Internacional

Violencia policial y violaciones a DD.HH.: Los temas pendientes de Piñera

La entidad dirigió una carta al Presidente en la que da cuenta de su preocupación por la forma en que busca contener las movilizaciones sociales: "El resguardo del orden público no puede restringir los derechos asociados a una manifestación pública", señalaron.

Paula Correa

  Martes 13 de marzo 2012 14:40 hrs. 
ddhh

Compartir en

Si bien en estos dos años se registran avances, como la creación del Instituto de Derechos Humanos, el efecto positivo que tuvo la segunda Comisión Valech y el anuncio de crear una subsecretaría de Derechos Humanos, Amnistía Internacional apuntó al nulo avance en proyectos de ley como el aborto terapéutico o la ley Antidiscriminación y, sobre todo, al clima de violación a los derechos de los pueblos indígenas y el aumento explosivo de casos por violencia policial en movilizaciones.

En este sentido, reiteró que han recibido denuncias por abuso en el uso de la fuerza, gases tóxicos y bombas lacrimógenas utilizadas de forma rutinaria e incluso al interior de espacios cerrados, además de malas prácticas de detención, episodios de violencia sexual hacia mujeres y menores de edad y prácticas que rayan con la tortura, lo que, lamentablemente, se ha empezado a tomar con normalidad.

Así lo afirmó la directora ejecutiva del organismo, Ana Piquer, quien añadió que en Chile “vemos el hecho de que la gente se manifieste como un desorden en sí mismo que es necesario controlar y evitar, cuando el hecho de que la gente se manifieste pacíficamente y sin armas está absolutamente dentro del ejercicio de los DD.HH. más básicos”.

“La libertad de expresión y el derecho de reunión están dentro de los DD.HH. establecidos por los tratados internacionales y, en ese sentido, que se reprima como si fuera delito el ejercicio de DD.HH. es una señal negativa”, dijo.

La abogada añadió que a esto se suman hechos realmente graves, como la muerte de Manuel Gutiérrez o los tres heridos en Aysén que resultaron con pérdida de la visión, donde además se hizo un uso indebido de armas de fuego.

Ante esto, afirmó Ana Piquer, el Gobierno no se ha hecho cargo: “No se ha visto ningún tipo de reacción para investigar denuncias y evitar que esto siga ocurriendo, sino al contrario, hemos visto más bien una defensa al actuar de Carabineros”, sostuvo.

En este sentido, Ana Piquer afirmó que la ley de Resguardo del Orden Público sólo busca institucionalizar esta tendencia: “Es tan amplia la redacción, que va para criminalizar actos que no son más que el ejercicio de DD.HH., y eso sería muy grave. La tendencia debería ser ampliar garantías, más que restringirlas, y el resguardo del orden público no puede pasar por restringir, a rajatabla y en todos los casos, los derechos asociados a una manifestación pública. El derecho a reunión en lugares públicos y la libertad de expresión, en el lugar que sea, son derechos que no deben estar limitados en su esencia por una ley que criminaliza esas conductas”, explicó.

En este contexto, Amnistía Internacional hizo llegar esta misiva al Presidente Sebastián Piñera, exigiendo claridad y compromiso del Estado en la defensa de los DD.HH. Por otro lado, realizó una lista de temas que será revisada por el Comité contra la Tortura, organismo al que le corresponde revisar la conducta de nuestro país en 2013.

Síguenos en