Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Agenda bilateral y conflicto en Islas Malvinas marcarán llegada de Cristina Fernández a Chile

Dentro de los principales temas que se abordarían en la visita de la Mandataria trasandina se incluyen las extradiciones de Galvarino Apabalaza y Otolio Román, además de los problemas de comercio bilateral que se han generado a raíz de medidas proteccionistas impulsadas por Argentina. También se espera que Chile otorgue respaldo total a las pretensiones de soberanía sobre las Malvinas.

radio.uchile.cl

  Miércoles 14 de marzo 2012 21:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A las 19:30 horas llegará a Chile la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. La agenda de la Mandataria contempla una visita de dos días que estará marcada por el conflicto en Las Malvinas y por otros temas bilaterales que han estado presentes en la contingencia de ambos países.

Durante la tarde, la Jefa de Estado trasandina tiene agendada una cena que ofrecerá en su honor el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.  Para el viernes, en tanto,  tiene programado depositar  ofrendas florales ante los monumentos a Bernardo O’Higgins y a José de San Martín.

Posteriormente, sostendrá una reunión bilateral con Piñera que concluirá con una declaración a la prensa sin preguntas para luego participar en un almuerzo en la embajada de su país.

Según indicó el ex embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, esta ocasión servirá para que Chile ratifique su disposición de respaldar las demandas de soberanía frente a Las Malvinas, alineándose con una estrategia latinoamericana en la materia.

“Chile ha tenido una conducta común a los países latinoamericanos que da respaldo a Argentina en su demanda por las Malvinas. Esa disposición de nuestro país debiera reafirmarse porque existe un apoyo tanto político como ciudadano”, afirmó el diplomático.

Otro de los temas que Fernández deberá abordar se relaciona con las quejas empresarios nacionales respecto a una nueva norma que limita las importaciones en Argentina y que puede entorpecer el comercio bilateral. Un problema que, por lo general, ha tenido solución en este tipo de instancias.

Sin embargo, otro de los temas que promete marcar la pauta de esta visita es la extradición, solicitada por la UDI, de Galvarino Apablaza, sindicado como autor del asesinato de Juan Guzmán.

Una petición que, según Maira, no llegaría a buen puerto ya que la Comisión de Asilo Político de Argentina dirimió respecto de ello y decidió otorgar el beneficio.

“El organismo argentino, que está coordinado desde el Ministerio del Interior, al comunicar esa decisión no pudo dejar de tomar en consideración al más alto nivel, los antecedentes de todo tipo que rodeaban a ese caso. Esa medida se tomó y creo que difícilmente podría ser modificada”, dijo Maira.

En el caso de la extradición pedida por Buenos Aires del juez argentino Otilio Román, quien se encuentra en nuestro país, pero está acusado por la justicia trasandina por amparar crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de ese país, Maira indicó que hay que esperar una resolución de la Corte Suprema, pero que esto sí podría terminar en una resolución favorable para Argentina.

Síguenos en