Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Conversaciones en Aysén siguen paralizadas:

“El Gobierno está desafiando la paciencia de la gente”

Mientras el ministro Rodrigo Álvarez anunció que seguirán realizando mesas técnicas, dirigentes advirtieron que los cortes de rutas pueden volver y acusaron un intento de dividir la movilización: "Se equivocaron, se reunieron con los gallos que explotan a la gente acá", afirmaron.

Narayan Vila

  Miércoles 14 de marzo 2012 12:32 hrs. 
misael ruiz ivan fuentes

Compartir en

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció este miércoles que seguirá con la política de reunirse con las organizaciones que quieran conversar, endosando la responsabilidad del acercamiento a la Mesa Social de Aysén.

El ministro Álvarez declaró que “el Gobierno ha buscado las fórmulas de diálogo y las medidas que van a ir en beneficio de la gente de Aysén”, haciendo alusión a cerca de 65 medidas que se van a implementar.

El secretario de Estado agregó que “el Gobierno tiene el derecho de reunirse con todas las organizaciones que quieran ser escuchadas, y vamos a seguir haciéndolo”.

Aun así, reiteró el llamado a la Mesa Social a “sumarse” a estas conversaciones: “Le pedimos a la Mesa que concurra con sus representantes técnicos. Sabemos que ellos van a actuar de manera conjunta y que al final igual vamos a tener que conversar de todas las materias de manera conjunta, pero es imprescindible avanzar”, dijo.

“Ayer nos decían que no se puede avanzar si no se despeja el tema de combustibles. Si hacemos eso, no vamos a poder avanzar en ninguna otra materia y creemos que es imprescindible hacerlo en becas, estudios, trabajo, conectividad, etc. Así que nos reunimos con distintos sectores, que son importantísimos para la voz de Aysén, pero por supuesto que también es muy importante y respetamos profundamente la Mesa”, agregó.

La concreción de estas comisiones técnicas, que hoy se desarrollarán en Coyhaique a cargo de los subsecretarios de Transportes, Gloria Hutt, de Hacienda, Julio Dittborn, y de Pesca, Pablo Galilea, fue lo que produjo el quiebre entre los aiseninos y el Gobierno, situación que se ha mantenido durante esta jornada.

Esto ha provocado la molestia de los patagones. Uno de los voceros, Misael Ruiz, señaló a Radio Universidad de Chile que “han estado haciendo reuniones oscuras y entre gallos y medianoche, con sectores que no representan a la comunidad, que son millonarios. Se reunieron con los empresarios y la multigremial, con los gallos que explotan a la gente acá. Eso no tiene ningún sentido. Con quien tienen que reunirse es con la mesa de trabajo con la que han estado conversando desde un principio”.

El dirigente sostuvo que esta estrategia del Gobierno busca dividir el movimiento, pero que no lo van a poder lograr porque los aiseninos están muy unidos: “Incluso ayer el subsecretario de Pesca estaba llamando a una reunión a los pescadores artesanales y los mismos pescadores fueron a parar esa reunión. Le dijeron que había una mesa de trabajo, que se ceñían a la Mesa y que tenían que conversar con la Mesa. Una lealtad tremenda de nuestros colegas hacia el movimiento y a la región completa. Ellos se equivocaron, porque están conversando con el 1% y al otro 99 lo están dejando de lado”, indicó Ruiz.

Este mal manejo, que acusan los patagones, respecto a la política de reuniones atomizadas, ha provocado que la paciencia se acabe, según el vocero Iván Fuentes .

El dirigente advirtió sobre la posibilidad de que las bases sobrepasen a los dirigentes y vuelvan a producirse cortes de rutas y barricadas en la región: “El Gobierno trata de dividir, pero el 95% de la región está con el movimiento y están desafiando la paciencia de la gente. En algún minuto nosotros nos vamos a ver sobrepasados y la gente va a salir sola a la calle”, dijo.

En ese escenario, Fuente recalcó que “nosotros hemos hecho el llamado a la calma. Anoche todo hacía presagiar que la gente iba a salir a las calles y yo hice un llamado y la gente no salió, acá está todo normal y funcionando”.

Fuentes agregó que hoy se han enterado por la prensa sobre la continuidad de estas mesas técnicas y que las autoridades no se han contactado con ellos, pese a su disposición a trasladarse a Coyhaique.

Síguenos en