Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El primer ministro chino urge a reformar el Estado y el PC

Con un inusual tono de apertura, el primer ministro chino llamó a realizar cambios estructurales en el sistema de Gobierno y del partido comunista para responder a las aspiraciones democráticas de la población.

RFI

  Miércoles 14 de marzo 2012 11:37 hrs. 
WEN JIABAO

Compartir en

El primer ministro chino Wen Jiabao advirtió este miércoles que una “tragedia histórica como la Revolución Cultural podría volver a ocurrir” en China si no se implementan reformas políticas y económicas.

“Debemos avanzar tanto en nuestras reformas estructurales económicas como en las políticas, en particular en la reforma del sistema de gobierno de nuestro partido y de nuestro país”, dijo

Wen en su conferencia de prensa anual, al término del Congreso Nacional del Pueblo en Pekín. Según Wen, “la influencia de los errores y del feudalismo de Revolución Cultural aún no ha sido completamente erradicada”. Y advirtió que “si la reforma política no culmina, la reforma económica no podrá ser implementada” y “los nuevos problemas que han surgido en la sociedad no podrán ser fundamentalmente resueltos”.

Las declaraciones del primer ministro fueron realizadas luego de que días atrás se celebraran unas inéditas elecciones municipales en una aldea del sur de China. En esa ocasión, la gente votó libremente unas semanas después de rebelarse contra sus cuadros comunistas corruptos.

Para Wen, el ejemplo de la aldea puede ser llevado a mayor escala. “Si el pueblo es capaz de administrar una aldea, entonces es capaz de administrar los asuntos de un municipio y un distrito, por lo que debemos alentar al pueblo a continuar con audacia en esta dirección, permitiéndole ganar experiencia”, declaró.

“Estamos convencidos de que la democracia en China seguirá progresando junto con el desarrollo del país, es un proceso que no se puede detener”, agregó.

China creció un 9,2 en 2011, pero este año buscará un objetivo más mesurado, del 7,5%. Para Wen, se trata de alcanzar un nivel “cercano al equilibrio”, menos dependiente de las materias primas y más respetuoso del medio ambiente. Una estabilidad que debe permitir reformas estructurales y controlar la inflación.

Síguenos en