Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno declara zona de catástrofe las localidades de Camiña y Huara

radio.uchile.cl

  Miércoles 14 de marzo 2012 20:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, informó que el gobierno resolvió declarar zona de catástrofe las localidades de Camiña y Huara, luego de las fuertes lluvias y aluviones que se han registrado durante los últimos días en la provincia del Tamarugal.

Lavín, quien se encuentra en la zona, señaló que en Camiña hay alrededor de 600 personas evacuadas, que se encuentran en casas de familiares y en albergues, y que se dirige un camión del ejército con ayuda para los damnificados, aunque hay serios problemas de conectividad para llegar al lugar. Asimismo, indicó que son 20 las localidades que están aisladas producto de las lluvias.

Según el último reporte entregado por la Onemi, producto de la emergencia por lluvias, en la Región de Arica y Parinacota se contabilizan 60 personas afectadas, 74 albergados y 300 personas evacuadas preventivamente, además de 50 viviendas con daño menor y 15 con daño mayor. Por otra parte, en la Región de Tarapacá, se registran 1103 afectados, 182 personas albergadas y 32 damnificados hasta el momento.

Por su parte, el intendente regional, José Durana, informó que los problemas en la ruta 5 norte en el sector de Chiza, ya fueron solucionados y el tránsito en la ruta se encontraría en normalidad, luego de la certificación técnica que entregó la Dirección Regional de vialidad.

En relación a la situación meteorológica para los próximos días, el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana, sostuvo que la inestabilidad atmosférica se encuentra en declive, pero se intensificará a partir del 16 de marzo, por lo que se mantendrán los protocolos de emergencia activos, además de la alerta amarrilla regional.

En cuanto a las medidas adoptadas en la región por el organismo, se indicó que desde este miércoles personal del Ejército se encuentra recorriendo los poblados de Sibaya, Limaciña, Mocha y Usmagama para cuantificar daños. La Onemi regional también entregó frazadas, colchones, 40 viviendas de emergencia, 5 mil bidones de agua y mil raciones de comida a la Gobernación del Tamarugal para ayudar a los damnificados.

Síguenos en