Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

MUMS presenta recurso de protección ante discriminación en Registro Civil

Macarena Scheuch

  Miércoles 14 de marzo 2012 13:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) junto a las tres parejas del mismo sexo a las que el pasado 14 de febrero se les negó hora para contraer matrimonio en el Registro Civil, presentaron un recurso de protección en los tribunales de justicia.

Fernando Muñoz, coordinador del MUMS y una de las personas afectadas, señaló que la motivación del recurso es la búsqueda de igualdad.

“Aquí se está pasando por encima de las normas que establecen que todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos y nosotros no queremos que tiene que haber una ley que beneficie a unos y a otros los deja por fuera. Creemos que eso es injusto, no es apropiado y en ese contexto hacemos la presentación del recurso de protección”, explicó el dirigente.

En tanto, Elías Jiménez, estudiante de derecho que presentó la acción judicial, afirmó que las leyes chilenas deben actualizarse como se ha hecho en otros países.

“Francamente hoy Chile se encuentra en una especie de esquizofrenia jurídica en que anda por el mundo firmando tratados internacionales que ayudan a la igualdad, pero sin embargo, no tienen un eco positivo en nuestro país. Si bien ya se presentó un recurso el año pasado por parte del Movilh respecto de la misma situación por parejas del mismo sexo que pidieron contraer matrimonio, la diferencia en este caso es que se alega mayormente la inclusión del derecho internacional al derecho chileno. Derecho internacional que está estableciendo hoy la orientación sexual e identidad de Género como categoría sospechosa de discriminación”, enfatizó Jiménez.

Xavier García, otro de los que quiso contraer matrimonio en febrero pasado, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a cumplir con sus promesas de campaña en esta materia.

Cabe señalar que esta acción judicial se realiza mientras en el Congreso se tramitan el proyecto de Ley de Antidiscriminación y la recién ingresada iniciativa que establece el 16 de noviembre como el “Día Nacional de la Diversidad”.

Síguenos en