Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Más de $68 mil millones

Record de utilidades en Isapres: “Mientras siguen subiendo, los usuarios continúan discriminados”

La cifra es el resultado más alto desde 2001 y representa un aumento 31, 6 por ciento en relación al 2010. Más del 25 por ciento de estas utilidades corresponden a una sola aseguradora, que ganó más de 17 mil millones de pesos.

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Miércoles 14 de marzo 2012 18:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

68 mil 8 millones de pesos en utilidades ingresaron a las arcas del sistema de Isapres durante el año pasado, convirtiéndose en el resultado más alto desde 2001.

La cifra, que representa un aumento de un 31,6 por ciento respecto a 2010, se debió, principalmente, a un incremento del ingreso operacional, superior al costo, y al gasto de administración y ventas.

Según el Superintendente de Salud, Luis Romero, este aumento de los ingresos operacionales, dineros que reciben las Isapres por cotizaciones se debió, “principalmente por el alza de los ingresos, dado por dos elementos, el alza de la prima GES (Garantías Explícitas de Salud), que fue el año 2010, el alza de los precios base y también por un incremento de beneficiarios”.

Otros motivos serían los reajustes de los precios base de los planes de salud, que se comenzarán a cobrar a partir de julio y el aumento de la cartera de cotizantes durante el año pasado.

De acuerdo a las cifras entregadas, el superintendente dijo que el Gobierno espera que “el reajuste que aplican las Isapres a los precios bases de los planes de salud para este nuevo período sea cero o cercano a cero”.

Las Isapres que obtuvieron más utilidades fueron Vida Tres, con 6 mil millones; Banmédica, con poco menos de 11 mil millones de pesos; Consalud, 12 mil cien millones; Cruz Blanca, 14 mil 100 millones y Colmena, que obtuvo utilidades por 17 mil 978 millones de pesos.

En relación a estas cifras el Superintendente Romero señaló que el organismo que dirige fiscaliza constantemente a las aseguradoras para que cumplan con los contratos de los planes de salud.

“Las Isapres que normalmente tienen las mayores utilidades han ido cambiando en los últimos años, pero como Superintendencia fiscalizamos todos los resultados financieros, como que se estén cumpliendo los aspectos relacionados al contrato de cada una de estas Isapres en bonificaciones. Es una fiscalización permanente que tenemos todos los años para todas las Isapres”.

Asimismo, Romero informó que el costo en prestaciones promedio mensual por beneficiario se ubicó en 31mil 133 pesos aproximados.

Al conocerse la información, diputados de diversas bancadas rechazaron los resultados, calificándolos como “escandalosos”. El doctor y parlamentario DC, Víctor Torres, afirmó que “la opinión pública tiene claro que las Isapres han lucrado con la salud de los chilenos y que los abusos deben terminar cuanto antes porque mientras las utilidades siguen subiendo, los usuarios siguen siendo discriminados”.

Torres agregó que esperan “que el proyecto de ley que estamos tramitando en la Cámara supere todos los obstáculos y podamos celebrar la existencia de una nueva ley que cambie el sistema y, efectivamente, termine con este negociado”.

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, urgió al Gobierno  “para que finalmente este tema sea abordado con la prontitud adecuada, que nos permita despachar el proyecto de la Cámara de Diputados y que llegue al Senado para convertirse en ley”.

“Éste es un mercado donde tiene que haber más transparencia, más competencia y donde las Isapres deben hacerse cargo, no solamente de las coberturas de los tratamientos, sino que además de su codificación cuando se trata de nuevas tecnologías, pues éstos son procedimientos para los cuales hoy no existe respaldo económico de ningún tipo”, finalizó el legislador.

Síguenos en