Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Internos de cárcel Colina Uno cumplen una semana en huelga de hambre

Macarena Scheuch

  Miércoles 14 de marzo 2012 17:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de una semana en huelga de hambre llevan internos del penal Colina 1, exigiendo mayores beneficios carcelarios y una mejora en el trato.

A través de un comunicado, los reos han denunciado violencia por parte de Gendarmería, a través de golpes, desalojos, traslados y la represión a una protesta de familiares realizada frente a la Corte Suprema.

En entrevista radial, el ministro de Justicia, Teodoro Rivera, explicó que esta situación se generó porque se está aplicando un sistema más riguroso de ingreso de mercadería, celulares e instrumentos peligrosos a los centros penales

José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, recalcó que de una población total de  2 mil 200 internos, se han adherido a la medida de presión cerca de mil 530, que corresponden a las torres 3,4, 5 y 6.

Según Maldonado, ya se están tomando las medidas necesarias para llegar a una solución. “Gendarmería, por orden superior, trasladó a catorce reclusos, que son responsabilizados como los instigadores de esta huelga e incitadores del desorden, a otros penales de Santiago. Tengo entendido que se está llegando a una especie de pre acuerdo con los reos que siguen movilizados, respecto a que se revisen los casos que han sido rechazados. No es un compromiso a otorgar beneficios, sino que a revisar los casos que han sido denegados por el consejo técnico para salida dominical diaria el fin de semana”, explicó el dirigente.

Pedro Hernández, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile, descartó que se esté reprimiendo a los reclusos, asegurando que sólo se trata de manipulación de parte de los internos.

Cabe señalar que 107 reos de la Cárcel de Temuco también iniciaron desde el lunes la misma medida de presión, es decir, rechazando la alimentación fiscal.

Síguenos en