Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Apoderados emplazan a ministro Beyer a “ordenar la casa” por cancelación de matrículas

Continúa la preocupación por los cerca de 200 jóvenes capitalinos a los que se les canceló la matrícula y que, en la actualidad, no tienen posibilidades de estudiar. Los alumnos denunciaron que el ministro de Educación les cerró las puertas, mientras padres y apoderados lo instan públicamente a hacerse cargo de este tema. El ministro, en tanto, insiste en que no tiene las facultades para interceder frente a esta situación.

Paula Correa

  Jueves 15 de marzo 2012 19:44 hrs. 
apoderados_matriculas

Compartir en

La Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación (CORPADE) insistió en la necesidad de que los alumnos expulsados de sus liceos y colegios sean reintegrados lo antes posible.

Esta demanda fue motivo de la primera movilización estudiantil del 2012, cuando jóvenes de liceos emblemáticos de Providencia y Ñuñoa marcharon para expresar su descontento el pasado 5 de marzo.

“El año escolar partió el 5 de marzo y tenemos 200 estudiantes en la Región Metropolitana que hoy están sin matrículas, que fueron sancionados en sus propias comunidades escolares. Muchos de ellos están con recursos de protección, pero mientras eso pasa los estudiantes no pueden estar en la casa. No hay respuestas, los directores están absolutamente insensibles y quien tiene que ordenar la casa es el ministro de Educación, él es el responsable”, comentó Dafne Concha, presidenta de Corpade.

La dirigenta añadió que “incluso el año pasado, cuando se pagaron las subvenciones se dijo que era el ministro el que tenía que velar porque esta situación fuera sin discriminación y sin sanciones… y vemos que no es así”.

Los apoderados buscan el reintegro inmediato de los alumnos expulsados, ya que según indicó Dafne Concha,  esto constituye una verdadera persecución política, y lo que es peor, a menores de edad.

Además recordó que hay profesores en las mismas condiciones sólo por haber sido asesores de Centros de Alumnos o de los grupos que estaban en toma. “Eso es absolutamente arbitrario, no tiene que ver ni con la calificación del profesor, ni con su calidad de maestro”, afirmó.

Por otro lado, la vocera de las alumnas del Carmela Carvajal, Danae Díaz, afirmó que el Ministro Harald Beyer, les cerró las puertas, por lo que ahora se están movilizando para hacer oír su voz.

“El ministro decidió no darle la cara a ningún estudiante expulsado. Lo único que ha hecho es decir que no hay reunión y que no nos recibiría, ni a Ñuñoa, ni a Providencia. Hay un conflicto en el área educacional que aún no se ha solucionado, solamente se ha reprimido a un movimiento, que tiene una demanda legítima. Y eso es lo que se está solicitando en esta marcha”

La vocera añadió que, entre los estudiantes secundarios, la cancelación de matrículas ha generado una fuerte indignación y añadió que si no se resuelve pronto este tema, será un argumento más para protestar en las movilizaciones estudiantiles de este año.

Carta en el Mineduc

Por lo mismo, durante la tarde, un grupo de más de 50 personas que incluía padres, apoderados, estudiantes, universitarios y profesores, llegaron al Ministerio de Educación para entregar una carta en la que exigían al titular del ramo, Harald Beyer, que se pronuncie respecto de este problema.

La misiva emplazaba al secretario de Estado  “a responder por estos atropellos y a cumplir con su función como máxima autoridad, como lo señala la Ley Express de Subvenciones, número 20.553 de noviembre de 2011 y la resolución de Contraloría 72.500 del mismo mes”.

En esa línea, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, afirmó que, como Movimiento Social por la Educación, “no van a permitir que ningún estudiante secundario, por el hecho de haberse movilizado el año pasado, sea dejado sin su derecho a matricularse”.

La concentración terminó siendo dispersada por Carabineros, que actuaron sobre los manifestantes con carros lanza agua y gases lacrimógenos. Los incidentes se extendieron hacia las calles aledañas a la Alameda y varias personas fueron detenidas.

Más tarde, el secretario de Estado se refirió a la situación y afirmó que no está en sus manos interceder para que se solucione este conflicto. Beyer inisitió en que los establecimientos educacionales son organismos autónomos y aseguró que su cartera respalda la decisión de cada director.

El titular de Educación agregó que el derecho a la educación está garantizado y que los alumnos que no tienen matrícula, poseen cupos en otros colegios.

 

Síguenos en