Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Aysén: Protestas en la madrugada mientras diálogo sigue congelado

La reunión entre la Mesa Social y los representantes del Gobierno no se realizó y en la noche nuevamente se registraron barricadas y bloqueos. En los incidentes se volcó un carro lanza aguas y hubo cortes de energía eléctrica.

Narayan Vila

  Jueves 15 de marzo 2012 8:31 hrs. 
carro

Compartir en

Suspendido se encuentra el diálogo entre la Mesa Social de Aysén y el Gobierno, luego que el miércoles las autoridades, encabezadas por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, decidieran unilateralmente no conversar con los 24 dirigentes que componen la vocería del movimiento.

En el colegio Pedro Quintana de Coyhaique y bien avanzada la tarde se debería haber concretado el encuentro, el que tuvo su antesala en la Intendencia de la capital regional, donde se acordó reanudar las conversaciones en mesas sectoriales.

Este acuerdo se dio en medio de manifestaciones y un actuar desproporcionado de Fuerzas Especiales de Carabineros, según acusó uno de los voceros, Iván Fuentes.

No obstante, la esperada reunión en el colegio de Coyhaique finalmente no se materializó, lo que -según los voceros de la Mesa- se debió a que las autoridades se retiraron de manera poco clara y sin dar explicaciones.

La versión entregada por el ministro Álvarez es que se produjeron insultos hacia los subsecretarios de Pesca, Pablo Galilea, y de la Presidencia, Claudio Alvarado, lo que no entregaba condiciones para el diálogo.

Además, quien encabeza las tratativas de diálogo en la región señaló que aiseninos se habían tomado cuatro caminos y estaban comenzando a ocurrir hechos de violencia en el puerto de Chacabuco. Algo que, cabe recordar, ya había sido advertido por los dirigentes patagones.

Durante la tarde, Misael Ruiz afirmó que era muy difícil contener a las bases y evitar que se produjeran nuevamente cortes de rutas y barricadas, debido a que a la gente se le “acababa la paciencia” producto de las “trampas” que iba poniendo a cada momento el Gobierno.

Ruiz se refería a la metodología impuesta por el Ejecutivo de instaurar mesas técnicas sectoriales con o sin la presencia de la Mesa Social de Aysén.

Vuelven las barricadas

Durante la madrugada de este jueves los aiseninos continuaron con las protestas. Cerca de una decena de barricadas fueron levantadas en distintos puntos de Puerto Aysén alrededor de la medianoche.

De acuerdo a información citada por Radio Santa María, un carro lanza aguas de Carabineros se volcó en el puente El Turbio.

Además, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros lanzaron gran cantidad de bombas lacrimógenas que alcanzaron a viviendas situadas cerca del puente Ibáñez.

Pasadas las 2:00 horas, habitantes de Aysén reportaron a través de redes sociales que hubo cortes de energía eléctrica en varios puntos de la región. También se registró la interrupción de comunicaciones telefónicas.

Los dirigentes del movimiento social se reunieron ayer por la noche y se espera que esta mañana informen qué pasará con las conversaciones, que por ahora continúan en punto muerto.

Consultado ayer sobre la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado, el ministro Álvarez señaló que “no quiero adelantarme a eso, no es materia que me corresponda a mí ni que me haya conferido el Presidente”.

Síguenos en