Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Prolongados incidentes entre Carabineros y secundarios

Fuerzas Especiales de Carabineros no permitió a los estudiantes secundarios realizar la primera marcha del año argumentando que no había sido autorizada por la intendencia Metropolitana. El periodista de Radio Universidad de Chile, Cristián Lagos, fue detenido en medio de la represión.

Javier Candia

  Jueves 15 de marzo 2012 10:56 hrs. 
SECUNDARIOS

Compartir en

Cerca de diez mil estudiantes llegaron a la convocatoria hecha por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y algunas federaciones de estudiantes como la federación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con el propósito de hacer la primera manifestación de 2012

Según los voceros, la marcha tiene el objetivo de demostrarle al Gobierno que el movimiento estudiantil mantiene su fuerza tomando en cuenta además, que muchos colegios y especialmente varias universidades no comienzan las clases.

Los estudiantes se reunieron en el sector del Parque Bustamante. La intendencia Metropolitana les había prohibido realizar la marcha y cuando el vocero Maximiliano Salas conversaba con efectivos policiales para intentar llegar a un acuerdo y poder marchar hacia la Plaza Los Héroes por la Alameda irrumpieron las Fuerza Especiales con carros lanza agua y lanza gases.

La acción de los carabineros se produjo sólo porque grupos de jóvenes ocupaban el sector de Ramón Carnicer, calle ubicada al costado del Parque Bustamante. En ese momento comenzó la acción del carro lanza agua y no ha cesado desde las 11:00 de la mañana en las avenidas Vicuña Mackenna, Providencia y algunos incidentes en las afueras de la Escuela de Derecho de la U. de Chile.

Además, en el sector donde se ubica la sede de la Federación de Estudiantes de nuestra universidad (Fech) en la calle José Carrasco Tapia en reiteradas ocasiones ha intentado ingresar carabineros con la utilización del carro lanza aguas.

Mientras que en la edición del programa el Semáforo de nuestra emisora, Eloísa González, una de las voceras de la coordinadora de estudiantes secundarios se refirió a los objetivos del movimiento y las plataforma vigente tomando en cuenta la reiteración de los dichos de las autoridades en especial del ministro de Educación en el sentido de que estas manifestaciones no tienen justificación.

“La situación de muchos liceos a lo largo de Chile no sólo tiene que ver con la cancelación de matriculas, sino también de constantes represalias y abusos por parte de las autoridades de esos colegios. Me parece que el problema principal sigue siendo que a través de la tomas están justificando las medidas que se adoptan”, afirmó González.

La dirigenta estudiantil señaló que “en ese sentido es que nos quedamos la cantidad exacta de alumnos, pero a lo largo de Chile hasta hoy varios compañeros no tienen la matricula necesaria para asistir a clases

Por esta misma razón, la mesa social ha convocado a manifestaciones en esta jornada en rechazo a la gran cantidad de estudiantes que han sido expulsados de sus colegios y todavía no se les entrega matricula”.

En resumen, una primera convocatoria a marcha de los estudiantes secundarios bastante masiva y una actuación de Carabineros en contra los jóvenes sin que hubiera una provocación de ellos, sólo porque no cumplían el recorrido establecido por la intendencia, lo que generó incidentes que se prolongan hasta horas de la tarde.

Periodista de Universidad de Chile detenido

En medio de la represión ejercida por Carabineros , el periodista de Radio Universidad de Chile TV, Cristián Lagos, fue detenido y trasladado a la 19 Comisaría de Santiago.

Nuestro colega estaba reuniendo material audiovisual sobre la protesta y resultó apresado junto al camarógrafo Ricardo Uribe de NTN 24 de Colombia.

Alberto Pando, otro periodista de NTN 24 en Chile, afirmó que “la detención de Ricardo ocurrió mientras gases, chorros de agua y palos se  descargaban contra los estudiantes, que no estaban ni encapuchados, ni  haciendo barricadas, simplemente agrupados en el parque”.

Estas detenciones se suman a otras que se han registrado a la prensa nacional e internacional durante las últimas protestas que se han realizado en el país.

Síguenos en