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Año XVI, 20 de abril de 2024


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Conductores de Transantiago advierten: “Esto va a crecer si la autoridad no lo toma en serio”

Los trabajadores de algunos depósitos de Alsacia se declararon en paro de actividades durante algunas horas. Si bien la paralización fue negada por el ministro Pedro Errázuriz, otros gremios del transporte indicaron que esto es una señal más del descontento en el sector.

Paula Correa

  Jueves 15 de marzo 2012 13:15 hrs. 
paro transantiago

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“Nosotros estamos en el Centro de Monitoreo de Buses y toda la oferta que debe haber en este horario está operando”. Esas fueron las palabras del ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, poco antes de las 8 de esta mañana y minutos después de que públicamente los dirigentes de la empresa Alsacia se declararan en paro y sostuvieran que los buses del troncal 1 no habían partido.

El secretario de Estado añadió que le importaba mucho desmentir la información porque las distintas empresas que operan Transantiago tienen más de 800 sindicatos y distintos líderes: “Hay dirigentes muy profesionales, muy serios, pero hay algunos que son oportunistas, que dirigen sindicatos inter-empresas que incluso no tienen trabajadores adscritos a esos sindicatos y que aprovechan oportunidades incluso con intenciones políticas”, sostuvo.

Ante esto, el dirigente de los trabajadores, José Urbina, señaló que “tanto a las autoridades de Transportes como de Trabajo se les ha hecho una costumbre minimizar estas movilizaciones de los trabajadores. Bueno, es su tarea, es su misión, están ahí para tratar de que todo funcione y tienen que dar información de que está funcionando, a pesar de que saben que no es así. Son autoridades políticas, no me cabe la menor duda”.

La empresa Alsacia es de los mismos dueños de Express, la cual paralizó el miércoles. Por eso, las demandas son básicamente las mismas: exigir el cumplimiento de las leyes, cuando, según afirmó Urbina, la Dirección del Trabajo autorizó una jornada excepcional, lo que se pretendía expandir también a Express.

En este sentido, el dirigente indicó que las horas de paro fueron una advertencia a las autoridades para demostrar que los distintos gremios están trabajando en conjunto.

Con esto coincidió Ricardo Maldonado, presidente de Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt): “La autoridad sabe que hay más de cuatro horas de conducción y que no hay descanso después de esas cuatro horas, lo venimos denunciando hace tiempo. El tema está en que ellos no quieren resolverlo. Eso pasa también porque las empresas están haciendo mucha presión, entonces los trabajadores se están expresando y esto va a ir creciendo. Ayer fue Express, hoy fueron algunos depósitos de Alsacia y va a seguir surgiendo si la autoridad no toma en serio los planteamientos que distintas organizaciones hemos estado haciendo en reuniones con ellos”, declaró.

Esta tarde los trabajadores de Alsacia asistirán a la reunión que sostendrán los conductores de Express con las autoridades del Trabajo. Luego decidirán sus siguientes pasos en la movilización. En este sentido, hicieron un llamado a las autoridades a estar atentos y tomar conciencia de los graves problemas del sistema de transporte público.

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