Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Declaraciones cruzadas entre conductores y Gobierno por nuevo paro de Transantiago

Mientras el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, aseguró que la movilización de los trabajadores de Alsacia no tuvo efecto y el sistema funciona con normalidad, el sindicato asegura que los recorridos afectados funcionan al 50%.

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de marzo 2012 9:06 hrs. 
Alsacia - ZN4377 - 104

Compartir en

Desde la mañana de este jueves se registra un paro de conductores de la empresa Alsacia, que opera el troncal número uno de Transantiago.

La protesta afecta a los servicios 103, 106, 107, 108, 118 y 126 y es realizada por trabajadores del sindicato Sitprem, quienes plantean una serie de demandas similares a las exigidas por los conductores de Express, quienes paralizaron ayer miércoles.

Cabe destacar que ambas empresas pertenecen a los mismos dueños.

Se calcula de 400 mil usuarios se ven afectados en sus traslados por la capital. Al respecto, José Urbina, dirigente de los trabajadores,  pidió “disculpas” a los usuarios, pero agregó que “esta movilización es necesaria, porque estas empresas transnacionales abusan y en realidad no respetan nada, nada de las leyes laborales”, afirmó.

A diferencia de la paralización de ayer, que afectó el desplazamiento de oriente a poniente, en este caso los recorridos se movilizan de norte a sur. Entre las calles que comprenden está Departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, 5 de Abril, Pedro Aguirre Cerda y General Velásquez.

Sin embargo, Transantiago informó esta mañana a través de Twitter que “todos los servicios de Alsacia y Express funcionan normalmente”.

En la misma línea, el ministro Pedro Errázuriz, quien seguía desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) la situación en las primeras horas del día, desestimó el efecto de la protesta: “No hay ninguna paralización de buses. En el caso de haber una movilización, tenemos un plan de contingencia para satisfacer las necesidades de los pasajeros”, afirmó.

Errázuriz aseguró que los vehículos de Transantiago se encontraban operando con normalidad y transmitió “un mensaje de tranquilidad” al señalar que “las empresas están cumpliendo con los servicios”.

Ante esto, el dirigente José Urbina respondió que “el ministro de Transportes siempre va a decir algo antojadizo, pero si estuviera aquí sabría que la situación no es normal y que nos encontramos en paro de brazos caídos, funcionando al 50%”.

Además, Urbina acusó al Gobierno de poner a los usuarios en contra de los conductores: “Que digan la verdad y no nos echen la culpa a nosotros. Ponen a la opinión pública contra nosotros, y en realidad nosotros somos tan víctimas del Transantiago como los usuarios”, señaló.

Síguenos en