Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Horvath por represión en Aysén: “Fuerzas Especiales no tiene nada que hacer en esta región”

El senador por Aysén, Antonio Horvath, conversó con la tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora, sobre los últimos acontecimientos que se han protagonizado en la región, luego de la suspensión del diálogo con el Gobierno. Posteriormente, se confirmaría la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado por parte del Ejecutivo en la zona.

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de marzo 2012 20:42 hrs. 
FOTO_0220050725155129

Compartir en

Horas antes de que el gobierno confirmara la aplicación de la ley de Seguridad del Estado en la zona, el senador por Aysén, Antonio Horvath, conversó con el programa Radio Análisis de nuestra emisora, sobre el quiebre de la mesa de negociaciones entre el Movimiento Social y los representantes de La Moneda, además del rebrote de las protestas en la región.

En entrevista con Felipe Pozo, el senador Horvath dio cuenta del tenso clima que se vive en Puerto Aysén actualmente, pero rechazó enfáticamente la represión que ha ejercido Carabineros  frente a las manifestaciones de las últimas horas.  “Carabineros y, sobre todo, Fuerzas Especiales no tienen nada que hacer en esta región, aquí las cosas se resuelven conversando y gente como los pescadores artesanales, son gente que se juega todos los días la vida en la mar con condiciones adversas, no le tienen miedo a Fuerzas Especiales. Ésa no es la manera de resolver las cosas”.

El parlamentario, a su vez, desmintió las palabras del vocero Andrés Chadwick, quien señaló que el diálogo falló producto de la violencia en la zona, diciendo que “lo que pasa es que cuando uno estira mucho la cuerda se producen estas cosas. Las organizaciones están absolutamente claras que han cumplido todos los compromisos y las exigencias que les han pedido para poder realizar la mesa de trabajo”, añadiendo que dichas negociaciones “solamente han funcionado en lo que se refiere al área de salud, llegando prácticamente a pleno acuerdo. No deja de llamar la atención que en las otras aéreas se sigan aumentando las exigencias”.

En esta línea, el senador por la Región de Aysén dijo que la única salida para evitar nuevos enfrentamientos es que el gobierno recupere la confianza de los aiseninos,  a través de la presentación de un proyecto de acuerdo en el Senado por las demandas de la zona. “Nadie quiere que haya enfrentamientos, lo que hay que hacer parta eso es dar muestras, como hemos solicitado, de un proyecto de acuerdo en el Senado, de que  el gobierno se acerque al dialogo y dé señas claras de la solución que sabemos que existen para estas demandas. Son demandas no solo justas e históricas, sino que sabemos que se pueden cumplir”, dijo el legislador.

Síguenos en