Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

En Magallanes se anunciaría plan de emergencia

Ministro Lavín coordina ayuda para damnificados en Tarapacá

El secretario de Estado encabeza las labores de entrega de ayuda en la Región de Tarapacá, especialmente en las localidades declaradas en estado de catástrofe y emergencia agrícola. En la Región de Magallanes, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunciaría un plan de emergencia para las familias con problemas de habitabilidad en sus casas.

Macarena Scheuch

  Jueves 15 de marzo 2012 13:22 hrs. 
82695_Arica 2

Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, confirmó la llegada de la ayuda para las personas que quedaron aisladas en la localidad de Camiña y Huara, en la región de Tarapacá, decretada en estado de catástrofe y emergencia agrícola.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el secretario de Estado dijo que entre las preocupaciones que tienen respecto a los habitantes de la zona se encuentra el abastecimiento, la conectividad y también el estado de salud de la población, especialmente en adultos mayores y niños, por lo que se realizarán vacunaciones contra la influenza.

“Lo más urgente es abastecer a las localidades aisladas, estamos con el alcalde de Huara, Carlos Silva, quien nos menciona que en su comuna todas las localidades fueron abastecidas, ya sea a través de vehículos o pie. En un rato vamos a ir a Camiña y veremos qué con el abastecimiento allá. Las cifras se mantienen, son alrededor de dos mil damnificados, 900 albergados y tenemos una pérdida total de 200 viviendas”, informó Lavín.

Por su parte el senador por la región, Fulvio Rossi, quien también se encuentra en la zona afectada, lamentó la magnitud del daño y el actuar de las autoridades, que calificó como “incompetente”.

“La ayuda que reciban los alcaldes va a ser muy importante, en mediano plazo, para la recuperación de la capacidad productiva. Las autoridades locales han sido muy incompetentes, afortunadamente, el ministro Lavín ha sido un aporte en la región, pero varias autoridades locales llegaron muy tarde, a destiempo, con mucha ineptitud e ineficiencia”, acusó el parlamentario.

Ssegún la información entregada por el Centro Meteorológico Regional Norte, se prevé que las precipitaciones altiplánicas estivales se extiendan durante el fin de semana, por lo que la zona continúa bajo alerta.

Magallanes:  ministro de Vivienda anunciaría plan de emergencia para viviendas

Hasta Punta Arenas, donde se mantiene la alerta roja, llegó este jueves el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, se reunió con el Intendente de la Región de Magallanes, Arturo Storaker, para evaluar las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar las consecuencias de la inundación que afectó a Punta Arenas, debido al desborde del río Las Minas.

A esta ahora ambos encabezan el Comité de Emergencia donde se espera que el secretario de Estado anuncie un plan de ayuda para todas las familias que quedaron con problemas de habitabilidad de sus viviendas, el que incluiría un subsidio.
Además, continúan las tareas  de despeje y limpieza en las arterias de la ciudad,  a través del trabajo de maquinaria pesada gestionada por el Ministerio de Obras Públicas, Onemi, Municipalidad y Serviu.

Por otra parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Magallanes, Dalivor Eterovic, recordó que las inundaciones afectaron gran parte de la ciudad, con muchos locales comerciales, por lo que espera que los empleadores no despidan trabajadores por causa fortuita.

El dirigente gremial hizo un exhorto a la ministra del ramo, Evelyn Matthei, a reiterar el llamado a los empresarios no realizar despidos por este motivo. “Entendemos que a la hora de velar por sus propios intereses, los empresarios no van a funcionar en términos sentido común a favor de los trabajadores. Así que una vez más llamamos al Gobierno a que se pronuncie respecto a este tema, tal como lo hizo en momentos tan tristes como el terremoto, y si puede, a través de la Dirección del Trabajo, emitir un dictamen que establezca que la condición especial que vivió Punta Arenas no amerita a que se despida por esas causas”, sostuvo el dirigente.

La Cámara de Comercio de Magallanes, en tanto, se reunirá próximamente para afrontar la situación del rubro luego de la emergencia por lluvias.

Síguenos en