Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 1.500 reos de Colina 1 finalizan huelga de hambre luego de siete días

Los reos acordaron con la dirección regional de Gendarmería que las postulaciones a beneficios intrapenitenciarios serán revisadas en abril y abandonaron la movilización. Dirigentes sindicales de la institución contradijeron al ministro de Justicia, quien aseguró que el ayuno era en contra de un mayor control en el ingreso de alimentos y otros objetos a los penales.

Rodrigo Alarcón López

  Jueves 15 de marzo 2012 18:49 hrs. 
Recinto Colina uno

Compartir en

Mil quinientos treinta reclusos localizados en las torres 3, 4, 5 y 6 del penal Colina 1 llegaron a un acuerdo con la dirección regional de Gendarmería y pusieron término en la mañana del jueves a la huelga de hambre que mantuvieron por siete días.

Los internos habían presentado un petitorio de ocho puntos en que exigían “acabar con los tratos inhumanos y vejámenes” de Gendarmería en contra de los familiares en días de visita”; aplicar correctamente los beneficios intrapenitenciarios y aplicar beneficios de salidas a quienes cumplieron dos tercios de su condena, entre otras.

Finalmente, la dirección regional de Gendarmería se comprometió a revisar las postulaciones a beneficios intrapenitenciarios, lo que destrabó el conflicto. El teniente coronel Juan Carlos Manríquez, jefe de unidad en el penal Colina 1, explicó que “la población penal desistió de este recurso en horas de la mañana. Posteriormente, a mediodía, cuando se presentó el almuerzo, toda la población penal concurrió a comedores. Las solicitudes de los internos fueron reducidas a una: la revisión de las postulaciones a beneficios intrapenitenciarios, la que obviamente la autoridad regional acogió para que fueran revisadas a partir del mes de abril, porque estamos en pleno proceso de libertad condicional”.

En el marco de la movilización, los presos y sus familiares denunciaron violentas acciones por parte de Gendarmería en contra de los huelguistas, así como represión en contra de cercanos que se manifestaron en las afueras del palacio de tribunales.

En tanto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, había declarado que la huelga se explicaba porque Gendarmería ha endurecido el control en el ingreso de mercadería, teléfonos móviles y otros objetos a los recintos penitenciarios.

Sin embargo, José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), contradijo al secretario de Estado y subrayó que los internos solo pedían revisar nuevamente distintos beneficios denegados: “No sé qué información tendrá el ministro, entiendo que la gente que le entrega la información a lo mejor no se maneja en terreno o no tiene información verídica, pero eso es falso. Esta movilización es única y exclusivamente por la obtención de beneficios y el problema principalmente es que están imposibilitados de acceder a ese beneficio, porque son muchos reos originarios de San Miguel, la ex Penitenciaría y Colina 2, que no cumplen el requisito de conducta. Los traslados de reos de San Miguel a Colina es la causa principal de esta movilización. Llevar reos que no tienen beneficio de conducta a un penal como Colina 1 trajo consigo esta situación, porque en Colina 1 nunca se había visto esto”, señaló.

Además, José Maldonado cuestionó el acuerdo al que llegó Gendarmería con los reclusos porque, según señaló, éste puede dar pie a que en otros penales del país los internos realicen movilizaciones para obtener beneficios.

Síguenos en